#Claves de la semana

Gonzalo Caballero reclama al PSdeG utilizar las primarias "de forma positiva" y recuerda que él no es candidato en mayo

Mira al 26M para tener "elementos" con los que decidir su entrada en la Cámara, pero abre la opción de presidir un grupo con Leiceaga portavoz

|

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la entrevista con EP

Mira al 26M para tener "elementos" con los que decidir su entrada en la Cámara, pero abre la opción de presidir un grupo con Leiceaga portavoz

Erige al PSdeG como "principal partido" para "el cambio" y recuerda a Feijóo que "heredó" de la etapa de Fraga la "fuerza electoral" del PPdeG

A pocas horas de los que los militantes del PSdeG habiliten urnas para elegir a sus candidatos en ciudades como A Coruña, Ferrol y Ourense, el secretario xeral del PSdeG reclama utilizar esta herramienta interna, de la que es destacado defensor, "de forma positiva" para evitar divisiones en las agrupaciones locales de cara a las municipales de mayo de 2019, en las que --recuerda-- él no es candidato.

"Las primarias, bien utilizadas, son una oportunidad para que haya debate entre distintas opciones y se elija la mejor posible. Y espero que, en cada uno de los ayuntamientos, los compañeros entiendan que este instrumento hay que utilizarlo de forma positiva y que eso será bueno para todos", señala en una entrevista concedida a Europa Press.

De cara a las municipales de mayo del 2019, el jefe de filas de los socialistas gallegos se responsabiliza de que el PSdeG esté en las "mejores" condiciones pero subraya que él no va a ser "candidato". "Yo no voy a ser candidato en las municipales pero, evidentemente, estoy comprometido con poner lo mejor de mí mismo, impulsando a los compañeros que se presentan".

De este modo, se marca como objetivo "consolidar" los gobiernos del PSdeG y "avanzar" en los municipios en los que el PSdeG no ostenta el mando. Aunque reconoce que "en algunos lugares" los socialistas "tienen más facilidades que en otros" cree que en Santiago están "en condiciones de obtener un magnífico resultado" que permita "afrontar el reto de tener un alcalde socialista" tras el acuerdo alcanzado entre el que fuera regidor Xosé A. Sánchez Bugallo y el decano de la Facultad de Derecho, Gumersindo Guinarte.

PROCLAMACIÓN COMO CANDIDATO
En la entrevista concedida a Europa Press y preguntado sobre si se siente más fuerte tras su proclamación como candidato del PSdeG a la Xunta, ha puesto en valor que "hace un año" la militancia del PSdeG lo elevó a la Secretaría Xeral "de una forma clara y entusiasta".

"La fuerza de la militancia me ha dado todo el impulso y tengo el convencimiento de que ese apoyo y esa fuerza de las bases es todavía mayor hoy que hace un año", argumenta Gonzalo Caballero, que reconoce que en un partido con "10.000 militantes" en Galicia "siempre puede existir alguna opinión" diferente.

Aunque el PSdeG es la única organización política que ya ha despejado su cartel para las autonómicas que se celebrarán en 2020 si no se produce un adelanto, el socialista no considera que sea una anomalía que aún no se haya producido su entrada en la Cámara y recuerda que Pedro Sánchez "fue votado en sede parlamentaria como presidente del Gobierno en el mes de junio" cuando "no formaba parte de la Cámara baja".

Con todo, después que esta semana avanzase que su desembarco en el Pazo do Hórreo se producirá "en este curso político", ha considerado que las elecciones del 26 de mayo determinarán un escenario en el que tendrá "más elementos para tomar una decisión definitiva". Pero insiste en que "la cuestión de las fichas y de los cargos" es "secundaria" al "servicio del movimiento de fondo para generar un cambio político en las próximas elecciones autonómicas".

PAPEL EN EL PARLAMENTO
Gonzalo Caballero, que concurrió como número cinco de las listas del PSdeG por Pontevedra --los socialistas se hicieron con cuatro escaños-- no revela si ya ha hablado con algún diputado para que le ceda el acta y defiende el trabajo realizado por ellos. "Tenemos magníficos diputados, todos están trabajando muy bien el Parlamento y cuentan con todo mi apoyo para hacerlo a lo largo de la legislatura", señala.

En este punto, Gonzalo Caballero ha puesto en valor "la capacidad de análisis y de comprensión de la realidad política y económica" que tiene el actual portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga. "Cuenta con todo mi apoyo y en la organización tendrá todo el espacio político con el que quiera contar", deja claro.

En este punto, preguntado al respecto, ha admitido que una posibilidad es que, tras su entrada al Parlamento, él mismo ostente la presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, en el que Leiceaga continúe como portavoz. "Hacer anuncios o compromisos de lo que no está decidido es poco serio pero esa es una posibilidad que estaría abierta", precisa.

EL PSDEG, "PRINCIPAL PARTIDO" DE LA OPOSICIÓN
Pese a que en las autonómicas de 2016 el PSdeG se situó como tercera fuerza en Galicia, empatado en escaños con En Marea pero con menos votos, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha situado al Partido Socialista como la "principal" organización para "generar una alternativa al PP en Galicia" dado su "nivel de apoyo" y su "capacidad de representación institucional".

"Entendemos que cada fuerza política de la izquierda tiene que hacer sus propios ejercicios y lo respetamos, pero creo que los tiempos políticos ya están consolidando al PSdeG como la casa común para la ciudadanía que quiere cambio y progreso", ha asegurado.

Y es que, conforme ha señalado, los "indicadores empíricos" que maneja "reflejan que el PSdeG avanza mientras el PP retrocede", una tendencia que, según sus palabras, también se traslada al "nivel de conocimiento" que él tiene entre la ciudadanía gallega.

Gonzalo Caballero rechaza entrar en el "navajeo político" con ninguna fuerza política y recuerda que el "rival" del PSdeG "es el PP". Sin embargo, después de que Feijóo le criticarse el pasado jueves por referirse al "cinismo político" del PP con la corrupción, el dirigente socialista avisa de que, aunque su relación es "cordial y correcta" con el presidente de la Xunta "se ha acabado el tiempo en el que Feijóo decide de lo que se puede hablar en Galicia": "Se ha acabado el tiempo en el que Feijóo reparte los carnés de quienes son buenos o malos en Galicia".

FEIJÓO "HEREDERO" DE FRAGA
Por ello, después de que el pasado miércoles el que fuera secretario de Organización del PPdeG Pablo Crespo afirmase en el Congreso que el 65% del dinero que se utilizaba para las campañas electorales en Galicia era negro, el secretario xeral del PSdeG ha recordado que Feijóo "heredó" de la época de Manuel Fraga la "fuerza política y electoral" del PP en el territorio gallego y le ha instado a explicar estas declaraciones.

"Feijóo fue un alto responsable de los gobiernos de Fraga y del PP y en política hay historia y hay responsabilidades políticas. Feijóo era gobernante de un partido que ganaba elecciones con ese tipo de financiación irregular", ha subrayado.

Por último, ha defendido la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y ha abogado por darle "tiempo". "Tenemos que darle tiempo porque algunos le quieren poner al Gobierno socialista en 150 días los deberes de todo aquello que no hizo Rajoy durante siete años", apunta.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE