#Claves de la semana

Los dos cargos de Facenda acusados de acoso inmobiliario en Ourense citados este lunes a declarar en el juzgado

La secretaria xeral técnica y de Patrimonio y el subdirector de Patrimonio, citados a las 10,00 horas en el Juzgado nº 2

|

La secretaria xeral técnica y de Patrimonio y el subdirector de Patrimonio, citados a las 10,00 horas en el Juzgado nº 2

OURENSE, 19 (EUROPA PRESS)
La secretaria xeral técnica y de Patrimonio de la Consellería de Facenda, M.P.S.M.H., y el subdirector de Patrimonio del mismo departamento, P.J.M.P., contra los que se querelló la Fiscalía por un presunto delito de coacciones inmobiliarias en un edificio ourensano de titularidad de la Xunta, deberán declarar el lunes, 19 de noviembre, a las 10,00 horas en Juzgado de Instrucción Número 2 de esta ciudad.

En concreto, el fiscal jefe los acusa en su denuncia, fechada el 28 de septiembre de 2018, de intentar presionar a dos inquilinos del edificio de la antigua Cámara de la Propiedad Urbana de Ourense para que desalojasen sus viviendas "no sustituyéndose el alumbrado" o "no realizando el mantenimiento del ascensor" tras la negativa del Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Ourense y de la Audiencia Provincial de Ourense a su petición de desahucio.

Según recoge el escrito del Ministerio Fiscal, la decisión de ambos querellados de "dejar expedito el inmueble" tenía que ver "con algo que ellos personalmente entendían intolerable": que la renta mensual de la mujer inquilina era de 25,26 euros y la del hombre, de 74,97 euros, así como que los gastos de mantenimiento del edificio "eran de un importe notablemente superior al importe de las rentas".

DECLARACIONES DE LOS TESTIGOS
Por su parte, los dos inquilinos del edificio, un hombre y una mujer --que vive actualmente en un hotel por incapacidad de subir a su vivienda al no funcionar el ascensor, según ha informado su letrado--, ambos de avanzada edad, también han sido citados por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Ourense.

La primera deberá comparecer ante el magistrado el 28 de noviembre --el fiscal jefe solicitó que se le tomara declaración "a la mayor urgencia posible" dada su situación de "muy avanzada edad y enfermedad"--; el segundo, el 4 de diciembre.

Según aportó el representante del Ministerio Fiscal en su querella, el estado del edificio se podía "calificar de lamentable e insalubre" al haberse suprimido "el servicio de limpieza y el mantenimiento del mismo, no contando con el servicio de ascensor ni tan siquiera con el de un portero automático".

Con todo, según ha informado a Europa Press el abogado de la inquilina del edificio, Roberto Estévez, la secretaria xeral técnica querellada envió esta misma semana un escrito al vecino de su representada en el que indicaba que la calefacción funcionaba desde el 26 de octubre y que se trabajaba en arreglar el ascensor.

De todos modos, el propio letrado ha confirmado que la calefacción "siempre ha funcionado" y que, actualmente, el ascensor del edificio, en el que trabajan tres operarios para restablecer su servicio, "no funciona" todavía.

APOYO DEL CONSELLEIRO Y DE NÚÑEZ FEIJÓO
Mientras, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez --contra el que el fiscal jefe señala en la querella que no ve "por ahora" que "hubiera conocido directamente o amparado de hecho o tácitamente las actuaciones intimidantes señaladas"-- avaló el pasado viernes 19 de octubre a los dos cargos denunciados por Fiscalía por supuesta coacción inmobiliaria en la rueda de prensa en el Parlamento para presentar las cuentas gallegas.

En este sentido, explicó que las personas afectadas "fueron contactadas personalmente" y se les ofreció un "alquiler equivalente" o la indemnización correspondiente, pero alegó que el objetivo era el "bien superior", el "bien general", para tratar de "ahorrar" gasto en alquileres a la administración en la provincia de Ourense.

Asimismo, el titular del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, rechazó que hubiesen podido incurrir en un supuesto delito de coacción inmobiliaria e incidió en que "la única intencionalidad" en su actuación era "recuperar un inmueble para el patrimonio de la comunidad".

"Conozco a los funcionarios, trabajé en Patrimonio de la Comunidad y sé perfectamente que los funcionarios de la hoy Secretaría Xeral Técnica tienen absoluto rigor en sus decisiones y son honorables. Por supuesto que los voy a defender, porque no me parece aceptable que se diga que quieren cometer delitos", dijo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE