#Claves de la semana

Continúa su tramitación la ley de acompañamiento, con la que la Xunta pretendía crear el pediatra de área

La oposición rechaza cambiar normas "por la puerta de atrás", mientras Facenda valora las rebajas fiscales

|

La oposición rechaza cambiar normas "por la puerta de atrás", mientras Facenda valora las rebajas fiscales

La ley de medidas fiscales y administrativas, conocida como de acompañamiento a los presupuestos de la Xunta, continúa su trámite parlamentario al rechazar el PPdeG las enmiendas a la totalidad que presentó la oposición.

Esta norma modifica numerosas leyes y, entre otras cuestiones, el Gobierno pretendía con ella crear la figura del pediatra de área, algo que generó críticas entre los profesionales y llevó a la marcha atrás de la Consellería de Sanidade.

Ahora, la retirada de este punto está pendiente de la incorporación de la correspondiente enmienda cuando avance la tramitación del documento.

En el debate del proyecto de ley, este lunes en el pleno del Parlamento tras abordarse las cuentas autonómicas para 2019, la oposición ha vuelto a rechazar que el Ejecutivo cambie normas "por la puerta de atrás" y sin un debate "sosegado".

Mientras, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha valorado las rebajas fiscales "selectivas" que introduce el texto, así como otras medidas en ámbitos como el de la conciliación del empleo público, la reducción del canon de Sogama, la lucha contra incendios y la renta de integración social (Risga).

"ABUSO"
Por parte de En Marea, su viceportavoz, Antón Sánchez, ha calificado de "abuso" lo que hace el PP con esta ley de acompañamiento, "aunque sea legal". Algo "poco democrático", ha enfatizado.

Entrando en el detalle del documento, ha lamentado que la política fiscal pretenda "reducir el peso de lo público", puesto que "beneficia a las rentas más altas". En los sectores eólico y minero, ha interpretado que el PP está "reconociendo que necesitaban una reforma en profundidad", pero ha opinado que este método "no es el camino".

Sobre la "enésima" modificación de la ley del suelo, ha rechazado "la privatización del proceso expropiatorio". "No es responsable, no sé qué pretenden con esa medida", ha denunciado Sánchez. En el caso de los incendios, ha mostrado su malestar ante definiciones "vagas" que "abren la mano" a determinadas casuísticas.

"Volvemos a rechazar esta práctica habitual de los gobiernos del PP, una práctica legal pero desaconsejada por la doctrina", ha subrayado en su turno la socialista Begoña Rodríguez Rumbo, para quien, con los populares en San Caetano, "nada es lo que parece" y lo que hay detrás de esto es "más oscurantismo".

Por su parte, la diputada del BNG Olalla Rodil ha recriminado que "se ventilan en poco más de media hora" todas las modificaciones, que "reforman lo reformado", como la ley del suelo, que "lleva más reformas que años en vigor".

Sobre el intento de incorporar la figura del pediatra de área "a las escondidas", Rumbo ha asegurado que "la realidad" es que el PP "busca continuamente fórmulas para recortar el servicio de la pediatría en la sanidad pública".

Mientras, Rodil ha acusado a la Xunta de "intentar extinguir la pediatría" y también ha alertado del intento de "legalizar un pelotazo urbanístico" con la ley del suelo. Por parte de En Marea, Antón Sánchez ha criticado la "ocurrencia" que "ahora tienen que cambiar" y que ha vinculado con "recortes" de profesionales.

Los grupos de la oposición también han censurado otros cambios como la rebaja de la tasa que Sogama cobra a los ayuntamientos por la recogida de la basura, en un 10%, cuando el incremento inicial fue de en torno al 35%.

"TRES MOTIVOS"
En representación del PP, Paula Prado ha defendido "tres motivos" para apoyar esta ley: "menos impuestos", "mejoras en el ámbito del bienestar y social" y "protección del medio ambiente".

"Una vez más una Galicia que cumple porque tenemos estabilidad política en un contexto en el que hablar de estabilidad es hablar de ciencia ficción", ha resuelto, al tiempo que negaba "improvisación".

En cuanto a los pediatras, ha afirmado que "desde el primer día se dijo que se iba a hacer" la reforma negociada. "Se escuchó al sector y se retira, no pasa nada", ha apostillado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE