#Claves de la semana

Podemos Galicia inicia este martes la elección de sus círculos locales con la vista puesta en las elecciones municipales

Un total de 15 personas se presentan a dirigir Podemos en once localidades, en siete de las cuales no habrá votaciones

|

Un total de 15 personas se presentan a dirigir Podemos en once localidades, en siete de las cuales no habrá votaciones

Podemos Galicia comienza a reactivar sus círculos locales con la vista puesta en las elecciones municipales en las que, por primera vez, se presenta de manera oficial en Galicia. Los inscritos del partido morado escogerán, entre este martes y el domingo, 25 de noviembre, a los secretarios locales a través de unas votaciones por vía telemática cuyos resultados se conocerán el martes 27.

Tras la fundación de Podemos en 2014, fueron varias las localidades en las que ciudadanos constituyeron círculos que, con el paso del tiempo, fueron desactivándose hasta su desaparición práctica. Volver a movilizar las bases fue, precisamente, una de las promesas del recientemente elegido secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, durante la campaña interna que culminó con su victoria frente a la cofundadora del partido, Carolina Bescansa.

Así, el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA), órgano de dirección de Podemos Galicia, en una de sus primeras reuniones adoptó la decisión de convocar procesos internos para la elección de líderes locales con el horizonte de posicionarse de cara a la configuración de candidaturas en las elecciones municipales, en las que Podemos aspira a ganar peso en las mareas municipalistas.

La dirección de Gómez-Reino logra colocar a varios de sus afines, algunos de ellos incluso miembros de la ejecutiva, en los liderazgos locales, como es el caso de A Coruña con el exsenador José García Buitrón, Ferrol con el adjunto a la Secretaría Xeral, Borja San Ramón, o Lugo, con José Afonso Pérez 'Josito', entre otros.

PROCESO
De este modo, un total de 15 personas concurren al proceso interno con el que Podemos Galicia escogerá líderes en once municipios gallegos, las siete principales ciudades y las localidades de Gondomar, Ames, Sanxenxo y Sarria. En siete lugares no llegará a producirse votación, ya que solo se presenta una persona, bien por tratarse de un candidato de consenso o por haber una única persona que haya reunido los avales necesarios.

De las 18 personas que se postularon para encabezar un círculo local --tan solo hubo dos mujeres-- tres se cayeron finalmente de la carrera al no haber cumplido con el requisito de presentar los avales exigidos.

De este modo, solo habrá disputa electoral en Santiago de Compostela, Vigo, Ames y Sanxenxo. En la capital gallega se medirán David Domenech --de la corriente errejonista en Galicia-- y Álex Botello --afín a la diputada de En Marea y miembro de la ejecutiva de Podemos Galicia, Luca Chao... Ambas candidaturas trataron de lograr un acuerdo para configurar una lista de unidad, pero las negociaciones no fructificaron.

En Vigo, el municipio donde más inscritos tiene el partido morado en Galicia, se presentan Xaquín Pastoriza y Pablo Orge. El primero goza del respaldo de la cúpula gallega, mientras el segundo pertenece al círculo del que fuera secretario de Organización con la anterior dirección del partido gallego, Juan Merlo.

También habrá votaciones al existir dos candidatos en el círculo de Sanxenxo (Pontevedra), localidad en la que se presentan Antonio Manuel Villanueva y María del Carmen Camiña; así como en Ames (A Coruña), donde concurren Manuel Pardo y Eusebio Ónega.

Contra este último pesaba una reclamación formulada por inscritos del municipio limítrofe con Santiago, que pedía su exclusión del proceso por haber sido condenado por insultar y amenazar a varias personas en una asamblea celebrada en 2016. Finalmente, la dirección gallega desestimó la petición al no apreciar motivos para inhabilitar a Eusebio Ónega.

SIETE LOCALIDADES SIN VOTACIONES
Por contra, los únicos candidatos que se postularon para dirigir Podemos en siete localidades serán proclamados una vez concluya el proceso, el 27 de noviembre.

El exsenador de En Marea José García Buitrón será elegido secretario local de A Coruña, Borja San Ramón lo hará en Ferrol, José Pérez Afonso en Lugo, José Ramón Otero en Pontevedra y Alfonso Víctor Ferreiro en Ourense.

Por último, en el municipio lucense de Sarria será secretaria local Paula Santiago, la única mujer junto a María del Carmen Camiña (Sanxenxo), que se presentó al proceso en toda Galicia.

Las votaciones se desarrollarán, a través de un sistema telemático, entre el 20 y el 25 del presente mes de noviembre. Dos días más tarde, el jueves 27, se darán a conocer los resultados tras ser aplicados los mecanismos antifraude con los que procede Podemos en sus proceso internos.

ELECCIONES MUNICIPALES
Así las cosas, Podemos Galicia activa sus bases locales con la vista puesta en las elecciones municipales del próximo mes de mayo y que serán las primeras en las que concurre el partido morado, ya que en las de 2015 decidió no presentarse y apoyar, con diferente grado de implicación, las candidaturas de las mareas municipalistas.

En una consulta celebrada el pasado mes de marzo, los inscritos respaldaron la propuesta de la dirección estatal de presentarse a las elecciones en coalición con otras fuerzas y con la marca Podemos en el nombre electoral con excepción de aquellas candidaturas "consolidadas", una consideración que la anterior dirección ceñía a las mareas en posición de gobierno.

El papel a jugar en los comicios locales es uno de los deberes inmediatos de la nueva cúpula de Podemos Galicia que encabeza Antón Gómez-Reino, quien apela a reivindicar el "peso" del partido morado en las mareas municipalistas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE