#Claves de la semana

La Xunta reclamará este miércoles al Gobierno "soluciones" con un marco energético estable y compensaciones

El Gobierno gallego crea un grupo de trabajo con empresas electrointensivas y defiende la "eficiencia" de Meirama y As Pontes

|

Francisco Conde

El Gobierno gallego crea un grupo de trabajo con empresas electrointensivas y defiende la "eficiencia" de Meirama y As Pontes

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, reclamará este miércoles al Gobierno que tiene "tomar la iniciativa" y aportar "soluciones" al conflicto en Alcoa a través de una propuesta de marco energético estable con un coste "homologable a cinco años", así como la puesta en marcha de mecanismos de compensación que se emplean en otros países europeos.

Este martes, el conselleiro se ha reunido en Santiago con representantes de empresas electrointensivas gallegas --como Alcoa, Ence y Megasa, entre otras-- para la constitución de un grupo de trabajo con el que "establecer diálogo fluido" para identificar sus "preocupaciones" y "cuáles pueden ser las propuestas de cara al futuro".

Entre estas preocupaciones se encuentra la "incertidumbre" sobre la próxima puja de interrumpibilidad para el primer semestre de 2019. En concreto, Conde se queja de que "el Gobierno oferta dos bloques menos de 40 megavatios e incrementa los de cinco megavatios", cuestión que afecta a empresas que demandaban los bloques de mayor tamaño.

En lo tocante a la mesa de trabajo que tendrá lugar el miércoles en Madrid sobre la situación de Alcoa, Conde insiste en la demanda de que la empresa retire el ERE extintivo que pesa sobre los trabajadores de las plantas de A Coruña y Avilés, al tiempo que pide al Gobierno que "responda a necesidades que tiene" la compañía para ser competitiva a nivel energético.

"COMPETIR EN IGUALDAD DE CONDICIONES" CON OTROS PAÍSES
En declaraciones a la prensa, el conselleiro ha incidido en la necesidad de que las empresas gallegas y españolas "competir en igualdad de condiciones" con otros países europeos, ya que recuerda que en Francia o Alemania este tipo de empresas cuentan con un coste energético un 20% más barato.

Aquí, subraya que muchos países europeos cuentan con "mecanismos de compensación para empresas electrointensivas", tanto de CO2, "que se pueden establecer anualmente y ya están en los presupuestos", como de costes derivados de introducción de renovables.

"Intentaremos que el Gobierno sea sensible", explica, para conjugar medidas para reducir cambio climático con que la industria "siga creando empleo".

DEFENSA DE LA CONTINUIDAD DE MEIRAMA Y AS PONTES
En esta línea, Conde defiende que la transición energética en el horizonte de 2050 "tiene que ser ordenada", "y tiene que incorporar también las necesidades de la industria", porque "es generadora de empleo".

Por ello, el Gobierno gallego "no puede estar de acuerdo con el Gobierno cuando lo que está planteando es el cierre de las centrales térmicas".

Y es que "las centrales térmicas eficientes, como son la de Meirama y As Pontes, tienen una capacidad para poder permitir que el coste eléctrico sea competitivo en España como energía de respaldo". De tal forma, "el Gobierno debe de ser sensible" tanto a la lucha contra el cambio climático como a las necesidades de la industria.

Así, llama a buscar un "mix energético que haga competitiva" a España. Pone de ejemplo que "el 37% en Alemania de la generación eléctrica son centrales térmicas de carbón". "España no puede liderar una transición energética a nivel europea asumiendo íntegramente los costes de esa homologación", avisa.

Aboga por que las "centrales térmicas más eficientes como son Meirama y As Pontes puedan seguir aportando, permitiendo que el coste energético sea competitivo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE