#Claves de la semana

El PP rechaza una iniciativa de En Marea para aumentar el parque público de viviendas en alquiler

El Partido Popular ha rechazado con sus votos una moción de En Marea que pedía, entre otras cuestiones, incrementar el parque público de vivienda en alquiler así como aumentar los presupuestos para políticas de acceso a una casa hasta el 0,5% del producto interior bruto (PIB) gallego.

|

El Partido Popular ha rechazado con sus votos una moción de En Marea que pedía, entre otras cuestiones, incrementar el parque público de vivienda en alquiler así como aumentar los presupuestos para políticas de acceso a una casa hasta el 0,5% del producto interior bruto (PIB) gallego.

La iniciativa ha sido defendida por el diputado de En Marea Antón Sánchez, quien ha asegurado que el caso de una mujer de Vigo, con hijos a su cargo y perceptora de la Risga a la que un "fondo buitre" quiere desahuciar, evidencia "la inexistencia de un parque de vivienda que sirva como alternativa para estos casos".

"La carencia de un parque público con alquileres sociales supone, además, no contar con un elemento fundamental de regulación del precio en un mercado en el que no paran de crecer", ha argumentado Sánchez, que ha indicado que la "subida espectacular de los precios no es correlativa a la subida de salarios de la gente". "Un potente parque público de viviendas serviría de elemento regulador", ha señalado.

Para ello, el también viceportavoz de En Marea ha propuesto, además, que la Xunta pida al Gobierno la cesión de las viviendas propiedad de la Sareb en Galicia, en las zonas en las que sean necesarias para atender las necesidades de viviendas.

Asimismo, ha reclamado que el Gobierno gallego establezca un sistema de adjudicación de vivienda de promoción pública "más ágil y justo"; que extienda el censo de Viviendas Baleiras a todos los ayuntamientos; así como que exija al Ejecutivo estatal la aprobación de una norma que desarrolle la Ley Reguladora de Haciendas Locales para determinar los parámetros para considerar una casa como desocupada, de forma que permita la imposición efectiva de los recargos en el IBI en aquellos ayuntamientos que así lo acuerden.

ENMIENDAS DE LOS GRUPOS
La moción defendida por En Marea ha contado con el apoyo de nacionalistas y socialistas, aunque ambos han registrado sendas enmiendas aceptadas por En Marea. Así, en primer lugar, Luís Bará (BNG) ha criticado el "fracaso" de las políticas de vivienda de la Xunta que, en su opinión, se evidencian en el hecho de que en la última reforma de la estructura del Gobierno gallego emprendida por Feijóo se le quitasen estas competencias a Infraestruturas.

Además, Bará ha pedido que la iniciativa de En Marea incorporase pedir al Estado una revisión del Plan Estatal de Vivienda para "combatir la burbuja del alquiler" y reclamar una nueva ley que establezca, entre otras cuestiones, la dación en pago retroactiva y la promoción de precios estables.

Por su parte, la socialista María Pierres, a través de su enmienda, ha recomendado, entre otras cuestiones, demandar a la Xunta el "presupuesto suficiente" para hablar de una verdadera política pública de vivienda en lugar de fijar los fondos en el 0,5% del PIB gallego.

Además, durante su intervención, ha afeado a los populares que el Gobierno gallego rechace cumplir con el acuerdo alcanzado durante el Debate del Estado de la Autonomía para duplicar el parque de vivienda pública en el horizonte de cinco años. "En los objetivos para 2019 se establecen tres viviendas", ha censurado Pierres, que ha pedido a la Xunta más fondos y más ejecución.

POSTURA DEL PPDEG
Por su parte, el diputado del PPdeG Jaime Castiñeiras ha afeado a Sánchez que citase el caso de la mujer de Vigo pero no otro de Ferrol, ayuntamiento gobernado por Ferrol en Común. Además, ha señalado que la Xunta ofreció soluciones en el caso de la ciudad olívica pero ha culpado al alcalde, Abel Caballero, al que ha tildado de "iluminado" de no colaborar con las soluciones a estos casos por su negativa a sumarse al Plan de Vivendas Baleiras.

Además, ha rechazado aceptar propuestas de En Marea al argumentar que la política de vivienda de los rupturistas "queda claramente reflejada en A Coruña". "En A Coruña podríamos hablar de fondos mofeta, comprar con fondos públicos seis viviendas, dos de amigos", ha señalado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE