#Claves de la semana

La jueza Pilar de Lara declara este miércoles ante el CGPJ por la acción disciplinaria abierta contra ella

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, declarará este miércoles, a las 12,00 horas, ante el promotor de la acción disciplinaria contra ella que está abierta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por supuestos retrasos indebidos en la instrucción de las macrocausas que tiene abiertas y por decisiones que "han ocasionado un ficticio incremento del volumen de trabajo".

|

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, declarará este miércoles, a las 12,00 horas, ante el promotor de la acción disciplinaria contra ella que está abierta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por supuestos retrasos indebidos en la instrucción de las macrocausas que tiene abiertas y por decisiones que "han ocasionado un ficticio incremento del volumen de trabajo".

Así, el expediente disciplinario se abrió por la supuesta comisión de una falta prevista en los artículos 417.9, 418.11 y 419.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que se refiere a "desatención o retrasos injustificados en la instrucción de causas penales".

Del mismo modo, también considera que se ha podido cometer una falta prevista en el artículo 418.16 de la misma norma, que se refiere a "adoptar decisiones que, con manifiesto abuso procesal, generen ficticios incrementos del volumen de trabajo en relación con los sistemas de medición fijados por el CGPJ".

La incoación del expediente se basa en las actas levantadas por el Servicio de Inspección en relación con la situación del juzgado, entre ellas la resultante de la inspección extraordinaria realizada entre los pasados 21 y 31 de mayo.

EN FASE DE INSTRUCCIÓN
El abogado de Pilar de Lara, Agustín Azparren, sostiene que toda instrucción que se abre por supuestos retrasos incluye la calificación desde la más leve hasta la muy grave y ha recordado que hasta que se cierra la instrucción no se realiza una calificación de las eventuales faltas en las que pudiese incurrir.

Actualmente, el expediente está en fase de instrucción y se le tomará este miércoles declaración a Pilar de Lara, momento en el que también se pueden acordar pruebas documentales o testificales. Si hubiese base para seguir adelante, el promotor tendría que redactar un pliego de cargos y la defensa expresaría sus alegaciones, que pasarían a la comisión disciplinaria para la resolución del expediente.

"Cualquiera que la conozca sabe cuál es su dedicación, incluso excesiva" a las causa judiciales, considera su abogado, quien ha indicado. Así, Pilar de Lara explicará que cualquier posible retraso que pueda haber se debería a cuestiones procesales --como recursos de las partes-- o incluso por la demora en la resolución de inhibiciones ante la Audiencia Nacional.

VARIAS MACROCAUSAS
La jueza tiene "varias macrocausas" abiertas, algo que se da en muy pocos juzgados, y con muchas piezas separadas, por lo que puede ser "normal que haya retrasos, ya que no solo depende de la instrucción de la jueza, sino de otras circunstancias".

Concretamente, la jueza es la instructora responsable de algunas de las macrocausas más relevantes que se han investigado en los últimos años en Galicia, como la 'Operación Pokémon', que comenzó a investigarse en 2012, o de la 'Operación Carioca', iniciada en 2008.

Asimismo, lleva, entre otros asuntos, una pieza separada de la 'Operación Campeón'. Precisamente a raíz de este caso, el letrado Xoán Antón Pérez Lema presentó a mediados de este año una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por "dilaciones indebidas" en relación a un recurso de apelación presentado en octubre de 2017 para pedir el sobreseimiento en lo relativo a su cliente.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE