#Claves de la semana

PPdeG y PSdeG piden al Gobierno que cumpla las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género

Los grupos de la oposición afean a los populares gallegos que "cambien" de actitud en función de qué fuerza está en el Ejecutivo estatal

|

Los grupos de la oposición afean a los populares gallegos que "cambien" de actitud en función de qué fuerza está en el Ejecutivo estatal

El Parlamento de Galicia, con los votos a favor de PPdeG y PSdeG, ha acordado instar al Gobierno del Estado para que lleve a cabo las reformas legislativas recogidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género con la "máxima celeridad".

Asimismo, la iniciativa, que ha sido defendida por los populares y que ha contado con una enmienda de los socialistas que fue integrada, pide al Ejecutivo estatal que concrete la "forma y el plazo" sobre la formalización de la distribución de los fondos a las comunidades y a los ayuntamientos para el año 2019.

El acuerdo, además, también pide que se reactiven los grupos de trabajo creados en el seno de la comisión técnica de igualdad celebrada el 30 de noviembre de 2017, con el objetivo de coordinar las acciones para implementar las medidas prioritarias en el año 2018, coordinadas por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

En su defensa de la iniciativa, la diputada del PP Marían García Míguez ha recordado que los fondos del Pacto del Estado fueron "presupuestados" por el Gobierno de Rajoy y ha calificado de "auténtico estropicio" el trabajo del PSOE en esta materia por "no informar a las comunidades". "Los ayuntamientos, a día de hoy, no saben ni cuanto van a recibir", ha censurado.

Por su parte, la socialista María Pierres ha señalado que "en ningún caso" su formación se opondría a que estas medidas fuesen una realidad "lo antes posibles" ni a que el "reparto sea lo más justo". Con todo, ha censurado el cambio de actitud de los populares a los que ha acusado de pedir ahora celeridad mientras que, durante el Gobierno de Rajoy, guardaban silencio mientras el pacto "estaba paralizado".

Con todo, a esta medida se han abstenido nacionalistas y rupturistas, que se han mostrado críticos con la actuación de los populares gallegos y del Gobierno del Estado en esta materia y también han criticado el "cambio" de actitud del PPdeG.

INCREMENTO DE LOS FONDOS
Por otra parte, en la sesión parlamentaria, el BNG ha vuelto a pedir que la Xunta de Galicia destine, cuanto menos, el 1% del presupuesto autonómico --unos "100 millones"-- a la lucha contra la violencia de género y al fomento de la igualdad. Una medida que fue rechazada por la bancada popular.

"En estos días hay muchos gestos, muchas chapas en la solapa", ha asegurado la diputada nacionalista Noa Presas, que ha pedido que la cuestión de fondo son "los recursos económicos". "Porque sin recursos económicos esos gestos, no son una realidad", ha indicado.

En esta línea, ha considerado que Galicia debe estar a la altura de las demandas en materia de igualdad en un año en el que las mujeres llenaron las calles en las protestas del 8 de marzo. "Hay que dar respuestas y esas respuestas hay que presupuestarlas", ha defendido Noa Presas, que ha reclamado un "incremento sustancial de los recursos que permitan acelerar este proceso histórico de cambios".

Tras la intervención de Presas, la socialista María Pierres se ha mostrado partidaria de aumentar los fondos de la Xunta en materia de lucha contra la violencia de género aunque no ha querido cifrar la subida en un dato concreto como el 1%.

En este sentido, ha criticado que la partida del Gobierno gallego para esta materia esté por debajo del porcentaje de crecimiento del total de las cuentas autonómicas. Además, ha recordado que de los 14,11 millones presupuestados "8 millones" corresponden a los asignados por el Ejecutivo estatal en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género. "Este Gobierno no puede quedar dormido bajo la sombra del Estado, tiene que jugar un papel más activo", ha apuntado.

Por su parte, el rupturista Marcos Cal de En Marea ha mostrado el apoyo de su grupo a la demanda del Bloque. "Menos discursitos y más dinerito", ha manifestado el parlamentario, que ha aprovechado para afear unas palabras en las que la popular Paula Prado criticó la campaña contra la violencia de género puesta en marcha por Compostela Aberta.

"Lo primero que hizo --Paula Prado-- fue atacar a los 102 ayuntamientos y a las tres diputaciones por una campaña respaldada por los colectivos feministas", ha censurado.

Precisamente, tras la intervención de Marcos Cal ha sido el turno de la parlamentaria del PPdeG Paula Prado, quien ha reiterado sus críticas a esta iniciativa y ha acusado al alcalde de Santiago, Martiño Noriega, de "dar a dedo cientos de miles de euros" a una empresa con esta campaña "al tiempo que tiene el CIM desmantelado durante meses".

Además, ha avanzado el rechaza de su formación a la petición del Bloque y les ha afeado a los nacionalistas que durante su etapa en el gobierno bipartito incluyesen en los fondos de igualdad las "escuelas infantiles".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE