Elnosa mantendrá su sede en Pontevedra desde donde administrará su nueva fábrica de Torrelavega

|

La empresa Elnosa ha abierto un nuevo período de consultas con el comité de trabajadores para negociar el segundo ERE extintivo para la plantilla de la clorera.

A día de hoy son 28 personas las que están empleadas en la electroquímica y quedarán exentas de este nuevo Expediente de Regulación de Empleo las siete personas de los departamentos comercial y administrativo.

El portavoz de los trabajadores Avelino García ha señalado que esto significa que "Elnosa S.A. no va a desaparecer como empresa" ya que "va a mantener su sede en la comarca de Pontevedra" aunque esto no implica que siga siendo en la ciudad del Lérez. Desde aquí se administrará la fábrica de Torrelavega y la comercialización de productos.

A partir del 31 de diciembre de este año cesan su actividad 10 personas, el 31 de junio de 2019 otras 8 y quedarán 3 personas en planta hasta julio de 2020. Todas ellas se ocuparán de tareas de limpieza de los terrenos y supervisión del desmantelamiento. Básicamente, están "preparando la instalación para su demolición", unos trabajos que completarán en un mes.

En una rueda de prensa convocada en la sede de Comisiones Obreras Avelino García ha indicado que "prácticamente está finiquitada la actividad de la fábrica", una noticia que, según dijo, pondrá "contentos" a los responsables del Gobierno local de Pontevedra. "Harán otra fiesta", ha comentado.

Para los trabajadores "el gran responsable de que muchos" de ellos tengan "que coger la maleta" e irse "a 500 kilómetros es el ayuntamiento de Pontevedra" por su "beligerancia" contra la presencia de la clorera en terrenos de dominio marítimo terrestre en Lourizán.

Igualmente recrimina su responsabilidad en este cierre a la dirección de la propia empresa, la multinacional portuguesa Bondalti, antes Grupo CUF.

El secretario de organización de Comisiones Obreras, Jose Luis García Pedrosa, también ha culpado al Gobierno del Estado, "tanto el de Mariano Rajoy como el de Pedro Sánchez" por actuar "con mucha cobardía política" al no resolver la situación legal de la continuidad de la clorera a la que "dejaron morir de inanición".

"Los únicos que no tenemos culpa son los trabajadores, eso lo tenemos muy claro", ha asegurado Avelino.

En Elnosa trabajaban 61 personas. La dirección de la Electroquímica ha ofrecido recolocaciones a "gran parte de la plantilla" en la nueva fábrica del grupo en Torrelavega en "muy buenas condiciones" económicas y de estabilidad laboral. Unas 17 personas ya han aceptado este traslado y empezarán a trabajar en el nuevo destino en el mes de abril.

Además, han agradecido a la dirección de ENCE su "compromiso" porque está ofreciendo contratos a los trabajadores de la que fuera su empresa auxiliar. Actualmente hay 7 ex trabajadores de Elnosa empleados en la pastera "y con posibilidades de entrar más" a medida que vayan necesitando cubrir personal, según el compromiso trasladado por la fábrica de celulosa.

"El 80% del personal se va a recolocar" bien sea en Torrelavega o en ENCE.
El secretario de organización de Comisiones Obreras, Jose Luis García Pedrosa, ha lamentado este desenlace final de la fábrica de Elnosa en Pontevedra que pierde más de 50 puestos de trabajo y una inversión de 50 millones de euros que se hará en Torrelavega.

García Pedrosa ha lamentado la pérdida de tejido industrial que "empobrece" a la capital de la provincia y "elimina posibilidades de desarrollo".

Finalmente, García Pedrosa ha valorado que desde el sindicato Comisiones Obreras hicieron "todos" lo que pudieron hacer y "un poco más" respecto a la situación de la empresa Elnosa en Pontevedra: "Hicimos bandera de mantener su continuidad" una circunstancia que "nos creó incomprensiones".

"Nosotros consideramos que el papel de los sindicatos es el de defender el empleo", ha justificado el secretario de organización de Comisiones Obreras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress