#Claves de la semana

La Diputación de A Coruña aprueba un presupuesto de 183,6 millones para 2019, un 2,6% más

Todos los grupos respaldaron las cuentas, menos el PP que lo calificó de "decepcionante"

|

PLENO DIPUTACION CORUÑA CON VALENTIN GONZALEZ

Todos los grupos respaldaron las cuentas, menos el PP que lo calificó de "decepcionante"

El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado, con los votos favorales del PSdeG-PSOE, BNG, Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños y el voto en contra del PP, el presupuesto de la institución provincial para 2019, que asciende a 183,6 millones de euros, un 2,6% más.

Todas las inversiones y planes se financiarán con recursos propios, sin apelación al crédito, por lo que, según ha explicado el presidente provincial, el socialista Valentín González Formoso, se mantendrá en la Diputación "la deuda cero".

El diputado del área económica, Antonio Leira, ha defendido que se trata de un presupuesto basado en el objetivo de la "estabilidad presupuestaria" y que buscan dar "mayor autonomía a los ayuntamientos".

De las partidas previstas, un 31,4% serán para actuaciones de carácter económico y un 20,3% para otras vinculadas con la protección y promoción social. Las actuaciones de carácter general y los servicios públicos básicos son otras de las áreas a las que se destinará también el presupuesto.

El resto de las formaciones, exceptuando el PP, han apoyado estas cuentas, aunque desde Compostela Aberta y desde Marea Atlántica se ha reclamado un plan de grandes ciudades. El portavoz de Marea Atlántica, Daniel Díaz Grandío, también vinculó el apoyo al acuerdo suscrito este miércoles por el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el regidor herculino, Xulio Ferreiro.

Mediante este protocolo, que incluye actuaciones no previstas inicialmente en el presupuesto de 2019, la Diputación aportará casi un millón de euros a la cofinanciación de proyectos como la reforma del Centro de Orientación Familiar de Orillamar o la redacción de un plan metropolitano de residuos, además del mantenimeinto de los convenios para la red de acogimiento a mujeres víctimas de violencias, entre otros proyectos.

PLAN ÚNICO
Sin embargo, las inversiones previstas en el Plan Único, después de que el PP denunciase con una concentración de alcaldes un recorte que desde el gobierno provincial se ha negado, centraron parte de la sesión plenaria.

Así, en el debate, el diputado del BNG Xosé Regueira ha defendido que con este plan los ayuntamientos tienen "lo que les toca", insistiendo en que las inversiones obedecen a criterios "objetivos" y no al color político del municipio.

También ha indicado que este año se partió de una partida de 70 millones y, finalmente, se elevó a los 92 millones, para rechazar que haya un recorte. Para 2019, ha expuesto que ocurrirá lo mismo, cuestión en la que se ha mostrado aún más contundente el presidente de la Diputación.

"Llegará a los cien millones", ha dicho vinculando las críticas del PP a la proximidad de las elecciones municipales. "La confrontación no es el mejor sistema para mejorar los planes", les ha advertido.

"Esto no es como la Diputación de Ourense en la que hay más porteros que puertas", ha expuesto, a su vez, el diputado socialista Bernardo Fernández al defender la gestión del equipo de gobierno.

CRITICAS DEL PP
Frente a estos argumentos, el portavoz del PP, Agustín Hernández, ha calificado de "decepcionante, falto de valentía y ambición" un presupuesto para 2019, del que ha denunciado, entre otras cuestiones, un recorte de las inversiones en materia de igualdad de género.

"Dónde está la mesa de diálogo con los ayuntamientos", se ha preguntado. En la misma línea, ha señalado que, si se hubiera puesto en marcha, el gobierno provincial "se habría ahorrado el espectáculo de hoy", ha añadido sobre la protesta. Frente a ello, González Formoso ha defendido que los alcaldes han sido recibidos siempre que lo han solicitado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE