#Claves de la semana

Galicia toma las calles para luchar contra la violencia machista

El domingo 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la sociedad gallega está llamada, una vez más, a salir a la calle para protestar contra la lacra de la violencia de género. Los condenados por violencia de género aumentaron en Galicia un 40% en cinco años y la cifra de denuncias creció un 15%.


|

El domingo 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la sociedad gallega está llamada, una vez más, a salir a la calle para protestar contra la lacra de la violencia de género. Los condenados por violencia de género aumentaron en Galicia un 40% en cinco años y la cifra de denuncias creció un 15%.


Marcha en Santiago contra la violencia machista


Tras una semana de actos institucionales, iniciativas escolares y actividades de distinto tipo para concienciar a la sociedad de la necesidad de lucha contra la violencia de género, este domingo se escenificará la repulsa a este tipo de actos en distintas manifestaciones y concentraciones convocadas en la Comunidad.

En Santiago, la concentración central tendrá lugar a partir de las 12,00 horas desde la Praza 8 de Marzo, convocada por Feminismos Compostela, y en ella participarán --al igual que en otras-- representantes de los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT, que unirán la reivindicación de esta jornada a la protesta por la violencia contra la mujer en el trabajo.

También en la capital gallega, Cruz Roja instalará el domingo un puesto informativo y de concienciación en la Alameda, al tiempo que la Praza do Obradoiro alberga, hasta el lunes, una exposición dentro de la iniciativa 'En negro contra las violencias machistas'.

La actividad final de la campaña institucional de la Xunta con motivo de este 25N, que este año se centra en la palabra 'No', arrancará también el domingo en Santiago, en concreto en el Monte do Gozo, desde donde partirá el 'Camiño ao respecto' que concluirá en la Praza do Obradoiro sobre las 12,00 horas, con la lectura de un manifiesto.

OTRAS MANIFESTACIONES

En Vigo, a las 12,00 horas, Feminismos Vigo ha convocado también una manifestación que partirá del cruce entre Vía Norte y Urzáiz, a la que asistirán sindicatos y entidades sociales; la misma hora a la que partirá la manifestación desde el Ayuntamiento de Lugo.

También a las 12,00 horas la Plaza de María Pita de A Coruña será el escenario de una concentración municipal contra la violencia machista, un acto de repulsa que se repetirá, convocado por la plataforma feminista, a las 20,00 horas, con una manifestación desde el Obelisco.

La ciudad de Ourense, por su parte, será el escenario, a las 12,00 horas, de una acción de calle en la Praza Maior, y de una manifestación a las 20,30 horas, que saldrá desde la subdelegación del Gobierno; mientras que en Pontevedra está convocada a las 12,00 horas una concentración en A Peregrina.


VIOLENCIA MACHISTA EN CIFRAS

Las cifras que arroja la lacra de la violencia de género en Galicia apuntan a un incremento paulatino en denuncias, órdenes de protección y condenados por este tipo de casos en los últimos años en la Comunidad, paralelo a un proceso de concienciación y denuncia social que tiene en el 25 de noviembre una fecha señalada para recordar la lucha a nivel internacional contra la violencia de género.

En concreto, en la primera mitad del año 2018 fueron condenados por este tipo de delitos en Galicia 95 hombres más que los sentenciados en el mismo periodo de 2014. De hecho, la cifra de condenados por delitos relacionados con esta lacra superó los 300, frente a los 224 de hace cinco años.

Del mismo modo, en los últimos cinco años también se incrementaron las órdenes de protección a víctimas solicitadas ante los juzgados gallegos por este tipo de casos. El incremento fue, en este caso, del 54 por ciento si se comparan las solicitadas en la primera mitad de 2014 y el primer semestre de 2018.

En cifras, entre enero y junio de 2014, según los datos del CGPJ, se habían solicitado 641 medidas y órdenes de protección, una cifra que se elevó hasta las 941 --300 más-- en los primeros seis meses de este año.

LAS DENUNCIAS CRECEN

También las denuncias por casos de violencia de género se han ido incrementando progresivamente en los últimos años en Galicia. En concreto, si se comparan los datos de hace cinco años con los de 2018, el incremento de la cifra de denuncias ha sido de casi el 16 por ciento.

Así, en el primer semestre de 2014 se presentaron en los juzgados gallegos 2.569 denuncias por esta lacra, mientras que en el mismo periodo de este año han sido casi 3.000, concretamente 410 más, lo que supone 16 denuncias diarias.

Este incremento global se produjo aún a pesar del descenso registrado en el primer trimestre de 2018 con respecto al año anterior (que fue del más de 20%), a causa de la huelga de funcionarios de justicia que afectó a todo el sistema durante el inicio del año.

Del total de denuncias por casos de violencia de género presentadas en Galicia en la primera mitad del año 2018, 171 fueron interpuestas directamente por la víctima, mientras que algo más de 2.400 partieron de atestados policiales (la mayoría, 2.192, con denuncia de la víctima).

Asimismo, en torno al 6% de las mujeres denunciantes se acogieron este año a su derecho a no declarar en el proceso, lo que suma 193, lo que supone un 10% más que en el mismo periodo del año anterior.

En lo que respecta a los procesos, entre enero y junio de este año fueron enjuiciados 350 hombres por delitos de violencia de género, 190 en el primer trimestre y 160 en el segundo. De este total, el 87% fueron condenados.

TRES VÍCTIMAS MORTALES

En lo que va de año 2018, tres mujeres han sido asesinadas en Galicia a manos de sus parejas o exparejas, en casos ocurridos en O Porriño en el mes de julio, en A Coruña en julio y en Cabana de Bergantiños en agosto.

Esto supone una víctima mortal más que las que la violencia contra las mujeres causó en el año 2017, cuando un hombre asesinó a su mujer en Ourense y otro explosionó el domicilio de su expareja en Chapela, un caso en investigación que fue finalmente incluido como violencia de género un año después.

En los últimos cinco años, los asesinatos machistas han causado en Galicia la muerte de 23 mujeres, además de las tres de este año y de dos el año pasado, en la Comunidad fueron asesinadas por sus parejas o exparejas cuatro mujeres en 2016, ocho en 2015 y seis en 2014. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE