#Claves de la semana

Los Planetas llenan el Mar de Vigo para celebrar el veinte aniversario de 'Una semana en el motor de un autobús'

"Bueno, pues este autobús sale ahora", dijo Jota antes de que el quinteto de cuerda iniciase la melodía de la canción 'Segundo premio'. Nunca un viaje en autobús había sido tan intenso como este sábado cuando Los Planetas llenaron el Auditorio Mar de Vigo para celebrar los veinte años del disco que lo cambió todo para este grupo de Granada.

|

"Bueno, pues este autobús sale ahora", dijo Jota antes de que el quinteto de cuerda iniciase la melodía de la canción 'Segundo premio'. Nunca un viaje en autobús había sido tan intenso como este sábado cuando Los Planetas llenaron el Auditorio Mar de Vigo para celebrar los veinte años del disco que lo cambió todo para este grupo de Granada.



Planetas carolina alba

Concierto de Los Planetas en Vigo | Carolina Alba


'Una semana en el motor de un autobús' aumentó su rotundidad al dejar que sus letras fuesen acompañadas de un quinteto de cuerda y de un pianista. Sobre el escenario, la esencia Los Planetas, su vocalista Juan Rodríguez, Jota, y su guitarrista, Florent Muñoz; fundadores de la banda.


Por primera vez en una gira de Los Planetas las mujeres son mayoría sobre el escenario. El quinteto de cuerda manda en un espectáculo de luces y proyecciones que arropan cada canción como si de un traje a medida se tratase.


Esta gira es eso, un homenaje a 'Una semana en el motor de un autobús', al indie de los 90 y a los seguidores de los de Granada que abarrotaron el Mar de Vigo (con un aforo de 1.500 personas) en lugar de asistir al encendido de la iluminación navideña con más repercusión mediática de los últimos años.


Desde 'Segundo premio' hasta 'La copa de Europa' sonaron todos los temas del tercer disco de Los Planetas, un imprescindible en la historia de la música española del siglo XX. Para cada tema han diseñado un corto con ilustraciones del estilo de los cómics con motivos relacionados con la temática de cada canción cuyas historias acaban cerrando un círculo, del mismo modo que sucede con las letras del disco.


'Un mundo de gente incompleta', 'Toxicosmos' --que destacó por el juego de luces que deslumbró en rojo al patio de butacas--, 'Laboratorio mágico', todas las canciones del disco sonaron en riguroso orden. 'Cumpleaños total' fue de las más coreadas y hubo quien no se pudo aguantar en el asiento para cantarla.


"El viaje llega a su fin", anunció Jota cuando había transcurrido poco más de una hora de concierto. El público ya lo sabía. Entonces, el cantante desveló que todos habían estado en "un autobús de la línea 1 de Granada", y Florent corroboró con la cabeza que esa línea termina "en un polígono industrial".


Una vez terminado el disco, Jota sedespidió agradecido pero en el auditorio nadie se movía. Una espera entre aplausos desde las butacas les devolvió al escenario para regalar dos temas más a sus seguidores gallegos: 'David y Claudia', de su segundo disco 'Pop' y 'De viaje', de su debut 'Super 8', ambos aptos para nostálgicos.


Jota no habló demasiado durante la actuación, se limitó a anunciar alguna "parada de autobús" como la de 'Ciencia ficción', que provocó que el auditorio vigués cantase "porque seremos cientos, por cada uno de los vuestros" totalmente entregado.


La gira del veinte aniversario del tercer disco de Los Planetas se prolongará hasta los primeros meses de 2019, pero la de Vigo era su única parada gallega, según lo anunciado hasta la fecha. El grupo editó el pasado año un nuevo LP, 'Zona temporalmente autónoma', que seguirá presentando de forma paralela a este tour especial.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE