#Claves de la semana

Piden penas que suman 16 años de cárcel para el hermano Donaire y otros 4 acusados por estafar a una anciana

Aprovecharon la demencia de la mujer para convencerla de que les diera dinero y los nombrara herederos

|

Aprovecharon la demencia de la mujer para convencerla de que les diera dinero y los nombrara herederos

La Fiscalía pide penas que suman 16 años de prisión para el 'hermano' José Antonio Donaire, quien fuera responsable de la residencia de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Vigo y para otras cuatro personas, acusadas de estafar a una anciana con demencia senil, a la que supuestamente manipularon para que les diera dinero y los pusiera en su testamento como herederos universales.

Según el escrito de acusación pública, el acusado A.M.S. conoció a la perjudicada, una mujer que gozaba de un estatus económico elevado, en 2007, y abusando de su confianza y del hecho de que padecía una demencia que la hacía "incapaz de gobernar su persona y sus bienes", logró que retirara diversas cantidades de dinero de sus cuentas para dárselas a él.

En 2009, la hermana de este acusado, N.I.M. se mudó a vivir con la anciana, con la excusa de cuidar de ella, y también la incitó a entregarle dinero, así como a modificar su testamento y nombrarla heredera universal de todos sus bienes. En ese momento, la mujer tenía en sus cuentas bancarias más de 100.000 euros y era propietaria de una vivienda con un valor superior a los 50.000 euros.

Del mismo modo, el acusado A.M.B.B., conocedor de la situación de vulnerabilidad de la anciana, también la manipuló y logró que le transfiriera diversas cantidades de dinero. Asimismo, convenció a la mujer de cambiara el testamento para nombrarle heredero de lo que todavía conservaba: su vivienda y unos 30.000 euros en cuentas bancarias.

INGRESO EN LA RESIDENCIA
En 2011 la anciana ingresó en la Residencia de los Hermanos Misioneros, de la que era responsable J.D.J. (el 'hermano' Donaire) y en la que era su ayudante el acusado J.M.A.B.

Según la Fiscalía, ambos cometieron abusos económicos y lograron incluso que la mujer les nombrara cotitulares de sus cuentas bancarias. Además, J.M.A.B. consiguió que la anciana otorgara testamento a favor de los Hermanos Misioneros de Vigo. En ese momento, a la mujer le quedaban su vivienda y unos 3.000 euros en el banco.

Pese a conocer la situación de demencia de la perjudicada, ninguno de los responsables de la residencia lo comunicó a los servicios sociales, ni facilitaron la tramitación del expediente de incapacidad.

Finalmente, fue una llamada anónima a los servicios sociales municipales la que facilitó el inicio del proceso para declararla incapaz, y que alertaba de los abusos económicos a los que estaba siendo sometida. Además, un empleado de banca se presentó en el Ayuntamiento, junto con la perjudicada, para solicitar amparo ante las continuas retiradas de dinero de la cuenta.

DELITOS Y PENAS
La Fiscalía considera a los acusados autores de un delito de estafa agravada continuada y pide para A.M.S. la pena de 3 años de cárcel, para N.I.M. cuatro años de cárcel, para A.M.B.B. 4 años de cárcel, para J.M.A.B. 2 años y medio de cárcel, y para J.D.J. otros 2 años y medio.

También solicita que se anulen los testamentos otorgados a favor de los acusados, y que éstos devuelvan las cantidades estafadas (que suman más de 100.000 euros), además de que paguen multas que oscilan entre los 1.800 y los 3.000 euros.

Se da la circunstancia de que el 'hermano' Donaire fue juzgado en 2013 por apropiación indebida, aunque fue absuelto. Además del proceso por estafa, que provocó su expulsión de la orden, está pendiente de otra investigación, en la que se le atribuyen supuestos abusos sexuales a dos internos de la residencia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE