La Xunta destaca la "revolución" en la movilidad del nuevo Plan de Transporte al coincidir con la llegada del AVE

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Ethel Vázquez na presentación del Plan de Transporte

Las "tarifas homogéneas", las bonificaciones sociales, el fomento del transporte público y el respeto al medio ambiente son los puntos clave

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha afirmado que la segunda fase del Plan de Transporte Público de Galicia supondrá una "revolución en la movilidad" en toda a comunidad, ya que su implantación coincidirá con la llegada del AVE y la puesta en funcionamiento de las estaciones intermodales.

Vázquez ha estado acompañada por el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, en la presentación del plan este sábado, después de su aprobación el pasado jueves en el Consello de la Xunta.

La titular de Infraestruturas ha avanzado algunas de las novedades, como la implantación de tarifas "homogéneas y coherentes" que supondrán que el precio del billete lo marque la distancia más corta entre origen y destino, y no los kilómetros de recorridos en la ruta o los trasbordos. Así, la Consellería pretende conseguir un "transporte igualitario".

Además, ha remarcado que otras líneas maestras son "la extensión de la tarjeta 'Xente Nova'" a todos los menores de 19 años, así como el "avance de las nuevas tecnologías" y "el respeto al medio ambiente".

Ethel Vázquez ha detallado que la Consellería destinará más de 60 millones de euros anuales para la implantación "gradual y progresiva del plan" con el objetivo de "extender las ventajas del transporte metropolitano a toda Galicia".

200.000 USUARIOS DEL TRANSPORTE COMPARTIDO
La primera parte del plan entró en vigor en 2016, con la aprobación de una ley que permitía a las empresas renovar sus concesiones hasta 2019 o renunciar a ellas en agosto de 2017.

Tal y como ha explicado la conselleira, de las 144 concesiones, renunciaron 71, lo que obligó a "reorganizar todas las líneas en tiempo récord" para que "Galicia no se quedase sin transporte ni un sólo día" y "garantizar la estabilidad en el empleo".

Por aquel entonces se diseñaron dos nuevas modalidades de transporte. La primera de ellas, el transporte compartido, que permite a los usuarios ocupar las plazas libres de los autobuses escolares. En estos 16 meses, según los datos ofrecidos por la conselleira, 200.000 usuarios se beneficiaron de esta modalidad.

Por otra parte, se creó el transporte a demanda, que sale cuando hay usuarios, para evitar "tener autobuses circulando sin pasajeros". En este periodo de tiempo se registraron 3.000 peticiones.

Ethel Vázquez ha asegurado que, con la primera fase del plan, "se mejoraron los servicios, las líneas, se atendió a zonas que no tenían atención, se modernizaron los vehículos y se mejoró la calidad". "Creció el número de usuarios un 2,5 por ciento en estos 16 meses", ha añadido.

TRABAJO DE CAMPO INTENSIVO
A continuación, ha intervenido Ignacio Maestro, que ha considerado la primera fase "un éxito" y se plantea la segunda como una "mejora continua".

El director xeral ha explicado que en la elaboración de la segunda fase del plan se realizó un trabajo de campo en el que se contó con la opinión de los ayuntamientos, usuarios y demandantes de las necesidades de transporte.

Se realizaron 312 entrevistas a los ayuntamientos (todos menos Vigo), cuestionarios a 356 centros educativos de enseñanzas no obligatoria, más de 380 hospitales y centros sanitarios, sobre todo en el rural, 50 centros relevantes de atracción, 24.500 entrevistas a ciudadanos.

Algunas de las conclusiones más relevantes son que el 76 por ciento de los ayuntamientos son favorables a la integración del servicio de transporte compartido, mientras que el 58 por ciento aprueba el funcionamiento del servicio bajo demanda.

LÍNEAS MAESTRAS Y OBJETIVOS
Maestro ha detallado que el principal objetivo es que "sea sostenible y eficiente y que se adapte a las necesidades de los ciudadanos de Galicia".

En cuanto a los objetivos específicos, ha citado "facilitar la movilidad" de los ciudadanos y "fomentar el uso del transporte público" haciendo que el acceso sea "prioritario" para competir con el transporte público.

El plan, con diez años de horizonte de vigencia, tiene diez líneas maestras que marcarán el desarrollo de los procesos específicos.

Entre estos puntos, figuran la "jerarquización del sistema", que en la actualidad es un poco "anárquico"; la "reordenación de las líneas" para "hacerlas equilibradas económicamente para que sirvan a todos los usuarios"; la "integración de servicios escolares, accesibles para todos los usuarios", un "eje estratégico", para conseguir una "prestación racional y eficiente".

Sobre este asunto, Maestro ha comprometido que "se garantiza la seguridad y los derechos de los niños, así como la reserva de plaza".

También se trabajará en la "implantación del servicio bajo demanda", en la "modernización de la flota, de forma gradual y valorable en los pliegos", en la "integración con otros medios de transporte", en la "accesibilidad territorial" y la "mejora de la calidad".

EJES CLAVE
Sin embargo, los puntos más importantes son la creación de "un sistema tarifario uniforme para toda Galicia" y las ayudas y bonificaciones, con "descuentos para familias numerosas o la extensión de la tarjeta Xente Nova".

Maestro ha hecho hincapié en la "clara apuesta por el uso del transporte público en Galicia" para "llevarla al siglo XXI" y "primar la lucha contra el efecto invernadero y fomentar el uso del transporte colectivo".

La Xunta está elaborando los nuevos mapas de servicios, con 30.000 paradas que se darán a conocer en los próximos meses para que estén operativos antes de finales de año.

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