#Claves de la semana

Caballero erige al PSOE en "base" de la democracia y pide "reformar" la Constitución "cuando se den las circunstancias"

Los socialistas gallegos celebran en Santiago los 140 años desde la fundación del PSOE y los 40 de la Constitución

|

Gonzalo Caballero, Fernando González Laxe y Enrique Barón en un acto del PSdeG

Los socialistas gallegos celebran en Santiago los 140 años desde la fundación del PSOE y los 40 de la Constitución

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha destacado al PSOE como "base para construir las libertades, los avances sociales y defender la democracia", al tiempo que ha apostado por los "avances sociales" y efectuar "reformas constitucionales cuando se den las circunstancias adecuadas".

Estas declaraciones a los medios las ha hecho momentos antes de entrar a un acto que el Partido Socialista ha celebrado este sábado en Santiago para conmemorar su 140º aniversario, desde su fundación por Pablo Iglesias Posse, y el 40º aniversario de la Constitución de 1978.

En este evento, además del líder de los socialistas gallegos, han participado diferentes personalidades del PSdeG, así como miembros del partido de más de 40 años de militancia, el exdiputado en el Congreso y exministro Enrique Barón y el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe. Estaba prevista la asistencia de la vicesecretaria general del PSOE y portavoz socialista en la Cámara baja, Adriana Lastra, quien no ha podido asistir por causas de última hora.

Así, Caballero ha explicado que el acto trata de "poner en valor el compromiso de los compañeros que llevan más de cuatro décadas contribuyendo a construir una Galicia mejor" y "comprometidos" con el socialismo.

Desde un punto de vista histórico, ha reivindicado el papel de los gobiernos de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y ahora Pedro Sánchez para "construir un país mejor, con menos desigualdad, con menos exclusiones y con más derechos sociales".

Además, Caballero ha valorado la "importancia" de la Carta Magna "a la hora de construir una sociedad democrática", al tiempo que ha afirmado que el PSOE es "consciente de las debilidades que el movimiento constitucional puede reflejar en distintos ámbitos".

"Nuestra posición es la de construir y trabajar en el Estado de derecho y el modelo constitucional para permitir que haya avances sociales y reformas constitucionales cuando se den las circunstancias adecuadas", ha zanjado.

"LUCHAMOS POR LA EMANCIPACIÓN DEL GÉNERO HUMANO"
Durante su intervención, el exministro Enrique Barón, quien también fuera presidente del Parlamento europeo, se ha mostrado "muy emocionado" por su "acogida" en Galicia. A renglón seguido, ha definido el socialismo con el primer párrafo del manifiesto de la I Internacional: "Luchamos por la emancipación del género humano". "No solo por los trabajadores industriales, sino por la emancipación de la mujer y las minorías", ha apuntado.

Así, el exdiputado ha valorado que los socialistas "cambiaron profundamente la sociedad gallega y española en estos 140 años" y ha apelado a "celebrar" la Constitución de 1978, puesto que es, desde la de Cádiz de 1812, "la primera" que se puede "reformar".

En relación con una posible revisión de la Carta Magna, ha apostado por que "cada generación tiene derecho a cambiar las cosas y a adaptarla a la realidad" vigente en cada momento. No obstante ello, ha apuntado que la "esencia" de la Constitución es que España está formada por "pueblos con distinta identidad que quieren compartir un futuro común".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE