#Claves de la semana

Psicólogos gallegos reclaman "accesibilidad real" a los tratamientos de esta especialidad en la sanidad pública

Psicólogos de toda Galicia denuncian la "falta de accesibilidad real" a tratamientos de esta especialidad en la sanidad pública gallega. De este modo, piden a las autoridades "la inmediata subsanación de esta situación".

|

Psicólogos de toda Galicia participan en una jornada en A Coruña

Psicólogos de toda Galicia denuncian la "falta de accesibilidad real" a tratamientos de esta especialidad en la sanidad pública gallega. De este modo, piden a las autoridades "la inmediata subsanación de esta situación".

Esta es la principal conclusión extraída de una jornada celebrada este sábado en el Hospital de Oza de A Coruña con motivo del 20º aniversario de la creación de la especialidad de psicología clínica. En el evento han participado el Colexio Oficial de Psicólogos de Galicia, la Asociación de Psicólogos Clínicos del Sergas (APCS), el Movemento Galego da Saúde Mental (MGSM) y especialistas de la EOXI de A Coruña.

En este contexto, han asegurado que estos tratamientos son "intervenciones de primera elección en la mayor parte de los casos atendidos en la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil y también de adultos". "Son tratamientos eficaces y eficientes, bien tolerados por el paciente, ofrecen seguridad y mantienen sus resultados beneficiosos en el tiempo", han explicado.

Por ello, los facultativos consideran "imprescindible" un "mayor acceso a los tratamientos psicológicos en todos los niveles asistenciales y en todo el Servizo Galego de Saúde", junto a la "necesidad" de que se pueda derivar directamente desde Atención Primaria a los psicólogos clínicos.

Y es que, según sus datos, la tasa actual es de 3,5 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea es de 18. Con todo, advierten que el facultativo en psicología clínica "no puede ser sustituido, suplantado ni subsumido por ningún otro profesional sin menoscabo de la salud de los dolientes".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE