#Claves de la semana

Galicia y Asturias pedirán conjuntamente al Gobierno "máxima atención" ante la posible pérdida de fondos europeos

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reclamado al Gobierno central que preste la "máxima atención" a las peticiones de Galicia y de Asturias ante la inminente negociación del nuevo marco presupuestario europeo.

|

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reclamado al Gobierno central que preste la "máxima atención" a las peticiones de Galicia y de Asturias ante la inminente negociación del nuevo marco presupuestario europeo.

En el caso de Galicia, se podrían perder casi mil millones de euros, según las estimaciones de Alfonso Rueda, que en entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, ha avanzado que Galicia y Asturias irán "conjuntamente a hablar con el Ministerio de Hacienda" y en la "medida" que puedan, con "Europa directamente".

Para el vicepresidente gallego hay que trabajar con tiempo "como se trabaja en Europa", por lo que espera que el Gobierno central "se ponga las pilas en esto" porque ve que "últimamente el Gobierno de España anda un poco despistado".

Según Rueda, tanto Galicia como Asturias se presentarán ante el Ejecutivo central "muy bien documentados, con los deberes hechos", para insistir en que "en esto, ni una broma".

ALCOA
El vicepresidente de la Xunta ha mostrado el apoyo del Gobierno gallego a la ministra de Industria, Reyes Maroto, ante su próximo viaje a Estados Unidos para negociar directamente con la dirección de Alcoa sobre el cierre anunciado por la multinacional de las plantas de A Coruña y Avilés.

En todo caso, ha incidido en reclamar que el Gobierno haga su trabajo en lo relativo a las ayudas a las empresas electrointensivas.

COMISIÓN SOBRE EL ACCIDENTE DE O MARISQUIÑO
Alfonso Rueda también ha respondido sobre las comisiones sobre el accidente de O Marisquiño y la de sanidad. El vicepresidente de la Xunta ha culpado a la oposición de su eventual "fracaso" al no acudir y "no querer estar" y ha defendido que el PP atendió las peticiones de comparecencias, frente a los argumentos de PSdeG, En Marea y BNG, al asegurar que "se recogieron muchísimas comparecencias pedidas por la oposición".

En lo que respecta al Marisquiño, en el que Rueda está convocado, y ante posibles incomparecencias, el vicepresidente ha apuntado a que "son obligatorias para mucha gente" y ha dejado caer que el Parlamento tiene sus servicios jurídicos, que determinarán si se incumple la ley y hay responsabilidades en caso de no acudir a la comparecencia.

Ante las críticas de la empresa organizadora y su ruptura de relaciones con la Xunta debido a la financiación del festival para 2019, Rueda ha argumentado que "el Gobierno gallego maneja recursos públicos" y tiene que "administrarlos" con "mucha prudencia".

CRÍTICAS DEL ABOGADO DE PILAR DE LARA A LA XUNTA
Después de que el abogado de la magistrada Pilar de Lara, en el expediente abierto por el Consejo del Poder Judicial por supuestos retrasos indebidos, acusase a la Xunta de no cubrir las carencias del Juzgado, Rueda ha defendido que "en ese juzgado existían unos refuerzos importantes".

"Es uno de los juzgados más reforzados de Galicia", puesto que "la Xunta atendió esos requerimientos" y "así lo demostraremos", en la información que será enviada al instructor, ha replicado.

RECUPERAR LA DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA
Ya como presidente del Partido Popular de Pontevedra, Alfonso Rueda ha asegurado estar confiado en recuperar el gobierno de la Diputación, con "posibilidades ciertas".

Cuestionado sobre las municipales, ha dirigido sus críticas a Ciudadanos, sin citarlos, al afirmar que "los fichajes estrella es mejor dejarlos para otros partidos que como no tienen implantación ni estructura piensan que todo es dar golpes de efecto a última hora".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE