El CHUF presentan en Málaga un caso complejo y poco habitual de cirugía dermatológica

|

Oscar Suárez, en la Reunión anual en Málaga

El especialista en Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), Óscar Manuel Suárez Amor, ha presentado un caso quirúrgico complejo y poco habitual en la XXXI Reunión anual del Grupo Español de Dermato-Oncología y Cirugía de la Academia española de dermatología y venerología de Málaga.

En el evento, que se está celebrando desde el 30 de noviembre hasta el 1 de diciembre, se ha explicado la reconstrucción compleja de la nariz en un paciente al que se le extirpó un tumor maligno, un carcinoma basocelular.

El carcinoma es el tumor cutáneo maligno más frecuente y la complejidad del caso tratado en Ferrol radicaba en el tamaño del tumor, de 3,5 centímetros, y en la realización de una técnica poco habitual denominada plastia tunelizada.

De forma habitual, según ha explicado este profesional, para hacer la reconstrucción de la anatomía afectada en este tipo de tumores, lo óptimo es realizar un injerto en la piel del entorno inmediato de la lesión para hacer una plastia.

En el caso presentado a nivel nacional, el tamaño de la lesión dificultaba el uso del tejido más cercano. Por esto, se recurrió a la piel de la frente. Para evitar dos cirugías, los profesionales pasaron el tejido de la frente por debajo de un túnel hecho en la piel, en el espacio entre las cejas hasta el punto de la nariz lesionado.

"Son intervenciones más complejas, pero el resultado estético es mejor en el sentido de que se establece una piel de mejor calidad, más acorde, sobre el defecto quirúrgico y se evita una segunda intervención", ha explicado Óscar Suárez.

Este carcinoma es habitual en Galicia y está vinculado al fototipo --tipo de piel--, a la relación con la luz solar y al envejecimiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress