#Claves de la semana

Los animalistas critican la falta de respuesta de la Xunta a las 165.000 firmas que piden cambios en las leyes de caza

Las asociaciones animalistas Libera y Fundación Franz Weber han denunciado este domingo la falta de respuestas de la Xunta de Galicia a las más de 165.000 firmas que reclaman un cambio de la política de soporte de la caza en la comunidad.

|

Zorro

Las asociaciones animalistas Libera y Fundación Franz Weber han denunciado este domingo la falta de respuestas de la Xunta de Galicia a las más de 165.000 firmas que reclaman un cambio de la política de soporte de la caza en la comunidad.

Las peticiones se basan en vetar a menores de edad en la participación de batidas, ya que actualmente es legal a partir de los 16 años. También buscan la prohibición del uso de perros en las cacerías, para así evitar peleas y "prácticas de crueldad". Según Libera y la fundación Franz Weber, la actual Ley de Caza lleva "cinco años sin un reglamento" o subvencionando "campeonatos" de caza que equiparan "matar a un animal con un actividad deportiva".

Los animalistas también critican el incumplimiento de las normas, ya que aseguran que es habitual encontrarse a cazadores con armas cargadas cerca de las carreteras, o cartuchos vacíos tirados en los montes. Además, han recordado que en unos vídeos difundidos este sábado se muestran prácticas de "auténtico sadismo" contra seres vivos.

Ambas asociaciones han destacado que estas peticiones chocan con los intereses de los 'procaza', que piden que se permita cazar desde los 14 años, o que los canes de caza no sean equiparados a cualquier otro perro en la Ley de Bienestar Animal.

Por su parte, la organización Franz Weber ha destacado las diferencias con las leyes de otros estados europeos, resaltando, por ejemplo, la falta de semejanza entre las 'zonas de seguridad' de Galicia, que son de 100 metros frente a los 500 establecidos en Portugal.

En los próximos días ambas asociaciones trasladarán sus sugerencias a los grupos parlamentarios y pedirán que se estudie un cambio en la legislación.

VÍDEOS DE ENSAÑAMIENTO EN CACERÍAS DE OURENSE
En las tres grabaciones realizadas en la provincia de Ourense y difundidas por ambas organizaciones, se pueden observar la persecución de una cría de jabalí herida que finalmente es acuchillada varias veces, el ataque de una jauría de perros a un cerdo salvaje herido de bala o el ensañamiento de otro grupo de perros.

Dos de los tres vídeos han sido grabados en octubre, mientras que el otro data de 2016. Este último fue calificado de "violencia explícita" por una conocida plataforma de vídeos 'streaming', según informan ambos colectivos animalistas.

También aseguran que las grabaciones muestran el interés de los cazadores por guardar vídeos en los que se observa un "auténtico desprecio por la vida de la fauna silvestre".

Estos vídeos están siendo divulgados con motivo de la campaña 'Caza es Violencia', que fue presentada la semana pasada por las dos organizaciones. El objetivo es prohibir el uso de perros en cacerías, como ya se ha hecho en otros países europeos como Austria, Dinamarca o Alemania.

Han destacado que algunos cargos electos como la eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez o la senadora de Izquierda Unida, Vanessa Angustia se han sumado también a las peticiones de los colectivos animalistas.

Las dos organizaciones se han preguntado si a través de la difusión de estos vídeos, la Xunta de Galicia "piensa tomarse en serio el maltrato" que se lleva a cabo para "gusto y disfrute de una ultraminoría que representa a menos del 2% de la ciudadanía".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE