#Claves de la semana

El delegado del Gobierno en Galicia cree que aún "hay partido" sobre Alcoa y confía en el mantenimiento de las factorías

Losada insta al alcalde de Tui a "mover ficha" para el desescombro de la zona cero de Paramos

|

Javier Losada, delegado del Gobierno en Galicia

Losada insta al alcalde de Tui a "mover ficha" para el desescombro de la zona cero de Paramos

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se muestra "esperanzado" con el mantenimiento del empleo de la factoría de Alcoa en A Coruña ante la posibilidad de encontrar un nuevo inversor que se haga cargo de la factoría, pero sin descartar que la multinacional norteamericana retire el ERE extintivo y mantenga su actividad, y asegura que "hay partido".

Tras poner en valor que se "consiguió que la empresa se sentara a negociar" y no pusiera el 30 de noviembre como "fecha última para su decisión", en entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, ha afirmado que "se van dando pasos en este partido que hay que jugar hasta el último minuto".

Losada pone en valor "unidad de acción" alcanzada entre trabajadores e instituciones pero también el trabajo del Gobierno, a través de los Ministerios de Industria y Transición Energética, que se orienta a definir un "marco energético" en paralelo a lograr un nuevo inversor "para mantener lo que Alcoa no quiere". En todo caso, remarca que el primer objetivo sigue siendo intentar que la multinacional continúe su actividad en A Coruña y Avilés.

"Es difícil, es complicado, pero hasta el último momento, hay que darlo todo, como en los partidos de fútbol, hay partido", ha remarcado un Javier Losada que minimiza la sensación inicial de enfrentamiento entre administraciones por el reparto de culpas y prefiere destacar la "unidad" lograda entre los gobiernos de Galicia, Asturias y el Ejecutivo central, los sindicatos y el Comité de Empresa.

El delegado del Gobierno reconoce, no obstante, que frente a la actuación de Alcoa, cuyo expediente de regulación de empleo estudia el Ministerio de Trabajo para determinar si es impugnable, "la reforma laboral" aprobada por el PP limita mucho las posibles acciones del Ejecutivo.

Y vinculada a la cuestión de Alcoa también surge la pregunta sobre el futuro de las plantas de Meirama y As Pontes. Losada se muestra contundente al respecto y defiende que se mantendrá la actividad, aunque el Gobierno trabaja en "el camino que marca Europa".

"Estoy contento de que quede claro que As Pontes va a seguir abierta y que todas las centrales térmicas cumplan sus inversiones se seguirán manteniendo, pero lo que hace Transición Ecológica es poner fechas para que con planificación y ajustándose a las directivas se vayan poniendo las industrias, los consumidores, las administraciones en una dirección, que hay que trabajar por el futuro del planeta, del clima, con menos contaminación y energías limpias", ha puntualizado.

LOSADA INSTA AL ALCALDE DE TUI A "MOVER FICHA" PARA EL DESESCOMBRO DE LA ZONA CERO

El delegado del Gobierno también se ha referido a la situación de Tui, tras la explosión pirotécnica de un almacén ilegal en la parroquia de Paramos en el pasado mes de mayo.

Javier Losada insta al alcalde a "mover ficha" para acometer el desescombro de la denominada zona cero y defiende que el Gobierno hizo "todo" lo que solicitaron los afectados, como las exenciones en las ayudas o en el IRPF.

Pero en lo que respecta al desescombro, ha asegurado que el Ayuntamiento tiene que establecer un convenio que esté articulado conforme a la legalidad. "Yo lo que pido es que el alcalde haga su trabajo, nosotros como Gobierno hicimos todo, incluso trabajar para que se pueda hacer el desescombro de la parroquia, pero lo que tiene que articularse es lo que marca la legalidad", ha remarcado, para apelar a continuación a la Xunta, porque "tendría que ayudar al ayuntamiento cuando está limitado" para la realización de determinados trámites.

"Nosotros estamos dispuestos a ayudar a redactar el convenio pero el que tiene que mover ficha es el Ayuntamiento", ha reiterado, "eso tiene una tramitación que lo que pido al alcalde son menos palabras y más hechos".

Cuestionado por la ausencia de la subdelegación del Gobierno en Pontevedra en la última reunión con afectados, Xunta y Ayuntamiento, Losada argumenta que se trata de una "reunión que no tiene razón de ser porque esa comisión se hizo cuando había una emergencia, en ese momento, cuando acabó la emergencia, terminó el fin de esa comisión".

"Ahora hay un acuerdo del Consejo de Ministros, de compromiso y de solidaridad con vecinos y afectados, haciendo por primera vez en la historia de la democracia con una declaración de zona catastrófica de las características de Paramos y Tui, nunca se hizo, pero fue compromiso del Gobierno del Estado, que cuando nosotros tomamos la acción del gobierno no se había movido ni una mínima carta ni decisión, nosotros lo hicimos", ha querido remarcar.

CINCO MESES EN LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Cinco meses después de su nombramiento como delegado del Gobieno, Javier Losada reivindica su gestión y la confronta con la de un PP con el que la Delegación "estaba como desaparecida" y "parecía que fuese subsidiaria de otras administraciones".

Losada pone de relieve que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya conseguido así estar presente "en toda la actividad social, política, económica y ciudadana de Galicia" y que, a través de la Delegación, se transmitan sus avances en "las pensiones, las becas, las infraestructuras, la sanidad, la educación, el bienestar, con aquellas cosas que se están recuperando en derechos, cooperando legalmente con la Xunta de Galicia y las Diputaciones".

DELINCUENCIA Y SINIESTRALIDAD VIAL
Sobre el balance de criminalidad en Galicia, el delegado del Gobierno ha recordado que se trata de "una de las comunidades más seguras, con menos delitos y con mejores resultados de investigación", dentro de uno de los Estados más seguros de la UE.

Percibe una excelente "coordinación" entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha apuntado que los delitos vinculados con las nuevas tecnologías son uno de los ejes del trabajo actual.

Una de sus principales preocupaciones, según ha reconocido, son los accidentes de tráfico, en especial en un año en el que ha aumentado el número de fallecidos en las carreteras gallegas y se ha quebrado la tendencia descendente de la última década.

"Ha sido un año malo y debemos ponerle freno", ha declarado. Javier Losada ha alertado sobre la vinculación de la mayor parte de los accidentes con el uso de teléfonos móviles y aparatos electrónicos, además de al consumo de alcohol y drogas, así como a la ausencia del uso del cinturón de seguridad en muchos de los accidentes mortales de este año en Galicia.

INÉS REY, "GRAN CANDIDATA" Y "CORUÑESA DE PRO"
Pero Javier Losada también ha sido cuestionado por la elección en las primarias de Inés Rey como candidata socialista a la alcaldía de A Coruña. El ex regidor coruñés ha ensalzado que se trata de una "gran candidata", elegida de forma "democrática y transparente", y que pese a ser una persona joven "tiene una gran experiencia" en política, además de ser "una coruñesa de pro, que conoce la ciudad y vive la ciudad".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE