#Claves de la semana

El BNG pregunta a Feijóo "qué le parece querer gobernar" con un partido "homófobo, racista y machista"

Olalla Rodil advierte de la "involución democrática" y asegura que ha propiciado estos resultados electorales

|

Olalla Rodil, viceportavoz del BNG en el Parlamento

Olalla Rodil advierte de la "involución democrática" y asegura que ha propiciado estos resultados electorales

La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha analizado el "cataclismo" electoral de Andalucía y ha dirigido una pregunta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ante el resultado de los comicios, que arroja una mayoría absoluta con la suma de PP, Ciudadanos y Vox: "¿Qué le parece gobernar con la extrema derecha cogida por la mano?".

En rueda de prensa, ha interpelado al presidente popular sobre su opinión sobre gobernar con una formación "homófoba, racista, machista, que se quiere cargar el movimiento feminista de un plumazo". "¿Quiere ir de la mano de la extrema derecha, que niega los derechos de los gallegos?", ha continuado Rodil.

El BNG ha advertido de que el PP y Ciudadanos "tienen un nuevo aliado resultado de la involución democrática" y se ha mostrado "preocupado" por saber "qué piensa el señor Feijóo" sobre la posibilidad de que los populares gobiernen con esta formación política.

Rodil también ha advertido del "altísimo nivel de abstención", ciudadanos que "no se sintieron" interpelados por "ninguna de las fuerzas políticas". "Nos debería hacer pensar", ha manifestado la diputada nacionalista, quien también ha planteado el "fracaso de las fuerzas progresistas y de izquierdas", con la "caída brutal del PSOE" y de Podemos.

"PREOCUPACIÓN"
Los nacionalistas gallegos ven con "preocupación" la "eclosión de la extrema derecha" y que "sea llave de gobierno en un territorio con ocho millones" de habitantes. "De aquellos polvos, estos lodos", ha advertido Olalla Rodil, quien también ha avisado contra los peligros de convertir la batalla política en un "barrizal".

En este sentido, también ha lamentado la actuación de "algunos medios de comunicación" y ha unido todos estos elementos para señalar lo que ha ocurrido: "Tenemos los resultados que están encima de la mesa; una fuerza política extraparlamentaria".

Para Rodil, la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz es el resultado del "clima de involución democrática en el Estado español": "el 'A por ellos', la ley mordaza...". "No podemos escandalizarnos de los resultados que ellos mismos propiciaron", ha señalado la diputada del BNG, quien se ha referido a las personas "que están en la cárcel por defender" sus ideas, y a los "cantantes y cómicos perseguidos y juzgados": "No podemos sorprendernos del avance de la extrema derecha".

"PLANTARLE CARA"
El Bloque considera que hay que plantarle cara" al "clima de involución democrática y al fascismo de Vox". "Un discurso antidemocrático, involutivo, tiene que ser contrarrestado y hay que plantarle cara. En Galicia creemos que la mejor manera es gobernar para las mayorías sociales", ha enfatizado.

Olalla Rodil ha reivindicado una sociedad "plural, democrática y basa en la igualdad de género y de oportunidades". Solo así, dijo, "se detendrá una extrema derecha. Valores democráticos frente a ese discurso agresivo y autoritarismo y persecución a quien piensa diferente democráticos, frente a ese discurso agresivo, autoritarismo y persecución a quien piensa diferente".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE