#Claves de la semana

Expertos y políticos destacan en el Parlamento la importancia de la Constitución para el desarrollo del autogobierno

La Cámara acoge este lunes la primera de la dos jornadas organizadas para conmemorar el 40 aniversario de la Carta Magna

|

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, clausura las jorndadas

La Cámara acoge este lunes la primera de la dos jornadas organizadas para conmemorar el 40 aniversario de la Carta Magna

Periodistas, expertos en derecho y políticos han destacado en el Parlamento gallego la importancia de la Constitución española de 1978 para la consolidación de la democracia en España y el desarrollo del autogobierno en Galicia en el marco del Estado de las Autonomías.

La Cámara gallega ha acogido este lunes la jornada 'Análisis de los 40 años de la Constitución española desde la perspectiva de Galicia', la primera de una serie de dos actividades que tendrá continuidad el próximo 21 de diciembre y con las que el órgano legislativo gallego celebra las 4 décadas de la Carta Magna.

El titular del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, han sido los encargados de clausurar un evento en el que han participado expertos como el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Roberto Blanco Valdés; periodistas como Pilar García-Cernuda y José Manuel Rivas Troitiño; y los portavoces parlamentarios de PPdeG, Pedro Puy; En Marea, Luís Villares; y la viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Patricia Vilán.

En su intervención, el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, ha puesto en valor el "ejemplo de generosidad y tolerancia" dado españoles "situados en las antípodas ideológicas" para dar paso a la "etapa de mayor estabilidad y prosperidad" de la historia de Galicia.

Asimismo, ha asegurado que la Constitución del 78 "ofrece un balance razonablemente satisfactorio" sin que eso implique "dejar de reconocer errores y debilidades" hay la "obligación de corregir".

Además, ha recordado que el Estatuto de Autonomía, las elevadas cuotas de autogobierno que Galicia gestiona en la actualidad, la puesta en valor de los signos de identidad de Galicia o el Estado del Bienestar son "consecuencia directa" del pacto constitucional que, en opinión de Santalices, no siempre se valora en su auténtica dimensión.

LARGO CAMINO AL AUTOGOBIERNO
En esta línea, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el "largo camino" que hubo que recorrer hacia el autogobierno en Galicia. "Es gracias a la Constitución que tenemos un autogobierno que funciona y, sin duda, nuestras instituciones no serían hoy lo que son si no fuese porque hace 40 años se aprobó la Constitución", ha señalado.

Para el también Conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza es necesario destacar la importancia del texto constitucional y de su defensa en un momento en el que "desde algunos ámbitos se está poniendo en duda la eficacia y el origen" de la Carta Magna.

Además, ha subrayado que el protagonismo de la Constitución española lo tuvieron el conjunto de los españoles. "Cabemos todos dentro de esta norma suprema, la Constitución fue el arranque pero también el pilar del periodo de mayor prosperidad en la historia reciente de nuestro país, también en Galicia", ha indicado.

PORTAVOCES
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, ha defendido que Galicia hizo un "buen ejercicio de autogobierno" durante la vigencia de la actual Constitución, con "absoluta lealtad" a las normas constitucionales.

"Y como resultado tenemos una sociedad más integrada", ha manifestado en el transcurso del evento, en que ha señalado que la norma básica "fue un edificio institucional muy bueno". Con todo, ha reconocido que, como en todas las obras, "siempre queda algo por perfeccionar que se puede ir resolviendo a través de las reformas constitucionales".

En este sentido, ha señalado la "estabilidad política" que permitió la Carta Marga después de que "se llegara a un acuerdo sobre los derechos y libertades de los ciudadanos", una división de poderes para controlar su ejercicio por las distintas partes; y otorgando funciones y competencias a los distintos órganos constitucionales".

EN MAREA
En el acto también ha participado el portavoz de En Marea, Luís Villares, quien considerado necesario "desmitificar" que la Constitución sea una "especie de texto sagrado imposible de reformar" y ha defendido la necesidad de "modificarlo" en función de la sociedad.

Villares ha iniciado su intervención recordado los "aspectos positivos" que permitió esta norma, como "el tránsito de una dictadura a la democracia", la consolidación de una "cultura democracia" determinada por los procesos de participación y la recuperación de la autonomía política en Galicia con el reconocimiento de su "carácter nacional".

Con todo, ha criticado otros aspectos que no fueron solucionados en estos 40 años y que ha calificado como "oportunidades perdidas" como el hecho de que "no se diese una solución al problema territorial que "lleva 150 años sin resolverse".

Además, ha censurado que "hubo una forma de entender el modo en el que se debían cubrir los puestos del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional" que dio lugar a una "cultura partitocrática". "Es necesario que la diversidad social e ideológica esté en estos órganos pero no debería ser una dependencia partitocratica como se ha visto en los últimos tiempos", ha señalado antes de proponer "cambiar de paradigma el reconocimiento de determinados derechos" como el de la vivienda para que sean "verdaderamente derechos".

INTERVENCIÓN DEL PSDEG
Por su parte, la socialista Patricia Vilán ha destacado que que el texto del 78 supuso un "antes y un después" en el Estado español y ha calificado de "positivo" el balance de la Constitución que este año celebra su 40 aniversario.

"Es tan positivo que es la única que es posible modificar", ha destacado la viceportavoz parlamentaria del PSdeG, que ha recordado que hasta la aprobación de este texto las anteriores normas fueron sustituidas cuando fue necesario modificarlas.

Además, ha puesto en valor que este texto permitió "restaurar" la libertad en España y permitió dotar a Galicia de un Estatuto que logró que Galicia, actualmente, tenga un "autogobierno consolidado". "Es de las comunidades autónomas más consolidadas pero quizás es necesario avanzar un poco más en autogobierno", ha apuntado.

AUSENCIA DEL BNG
El BNG ya avanzó en la presentación de su campaña '6 de decembro, nada que celebrar', que sus cargos institucionales no asistirían a ningún acto de celebración del 40 aniversario de la Constitución al considerar que "es el momento de dar por muerto" este texto que impone un "corsé" a la capacidad de Galicia como país.

Precisamente, en la clausura, el presidente de la Cámara ha asegurado "respetar" la ausencia de los nacionalistas, una falta que ha reconocido "no compartir" al considerar que "los portavoces parlamentarios son protagonistas destacados e insustituibles" en un debate de estas características.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE