#Claves de la semana

Alertan de que hay "exclusión social" y "mucha discriminación" a las personas con discapacidad en el rural

Más de 230.000 personas sufren una discapacidad superior al 33 por ciento en Galicia

|

Más de 230.000 personas sufren una discapacidad superior al 33 por ciento en Galicia

La Confederación Galega de Persoas con Discapacidad (Cogami) ha conmemorado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en una visita al CEIP Emilia Pardo Bazán de A Coruña y ha alertado de los problemas de "exclusión social" y la "discriminación" de este colectivo en el rural.

En Galicia casi 232.000 personas sufren una discapacidad superior al 33 por ciento, según los datos de la Consellería de Política Social elaborados por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Del total, el 51 por ciento son mujeres.

De acuerdo con este informe, recogido por Europa Press, la mayor parte de las personas con algún tipo de discapacidad son mayor de 75 años, con cerca de 74.500 afectados (46.203 mujeres).

En cuanto a los tipos de discapacidad, las más frecuentes son las físicas (casi 173.000), por delante de las mentales (47.163), las intelectuales (44.965) y las sensoriales (43.200). En cuanto a las llamadas 'enfermedades raras', se registraron 220 casos.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Cogami ha hecho un llamamiento a la sociedad para lograr una mayor concienciación, y se ha dirigido a las instituciones políticas para pedirles más compromiso en materia de eliminación de barreras y accesibilidad.

FOCO EN EL RURAL
Uno de los principales focos de preocupación para Cogami es la situación en el rural gallego, en el que han querido poner la lupa en los actos conmemorativos de este año. No en vano, en Galicia son más de 100.000 personas con discapacidad las que viven en el rural.

Su vicepresidente, Ramón Sestayo, ha alertado de que "hay mucha discriminación" debido a la falta de servicios, la dispersión y los problemas en materia de accesibilidad.

Además, las mujeres y las niñas con discapacidad en el rural constituyen un colectivo "especialmente vulnerable". El vicepresidente de Cogami ha asegurado que es donde hay "los mayores focos de pobreza y violencia". En lo que va de año la asociación ha atendido a 250 mujeres con proyectos personalizados.

Es por eso que Cogami reclama "estrategias para desarrollar un medio rural inclusivo, trabajar en las familias y empoderar a la mujer" y así "equilibrar la balanza con las ciudades".

CONCIENCIACIÓN
Ramón Sestayo ha insistido en la importancia de concienciara la gente, especialmente a los jóvenes, porque "la discapacidad es una circunstancia que a día de hoy no se atiende".

Aunque ha admitido que en las últimas décadas se han producido avances, Sestayo advierte de que "aún queda trabajo por hacer". Ha celebrado que las personas con discapacidad "estén visibilizadas", a diferencia de hace años cuando "eran invisibles y no podían salir de casa".

El vicepresidente de Cogami también ha llamado a las instituciones políticas a "ir de la mano con la sociedad" y ha opinado que "no se implican lo suficiente".

DEMANDAS DE LOS USUARIOS
Las personas con problemas físicos, intelectuales y mentales se encuentran en su día a día con barreras y obstáculos que les dificultan llevar a cabo una "vida normalizada".

"Los edificios no son accesibles, triplicamos la tasa de paro...", ha denunciado Ramón Sestayo, que lamenta que "la ley no se cumpla" pese a que España "es un país con mucha legislación.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la cuota del 2 por ciento de las empresas, que de cada 100 trabajadores tienen que tener a dos contratados con discapacidad. Una ratio que, según el vicepresidente de Cogami, "no se cumple".

También ha explicado que las obras para costear la adaptación de los edificios a menudo las tienen que costear las personas con discapacidad, y no la comunidad, lo que en muchos casos "es inviable".

Por ello, Sestayo ha pedido un "esfuerzo" y "coordinación" entre administraciones para que sufraguen parte de estos costes y ayuden económicamente a los afectados.

MÁS CONTRATACIÓN EN LAS EMPRESAS
En días pasados, la Fundación Randstad hizo público un informe según el cual la contratación de profesionales en Galicia en 2018 había aumentado un 7,3 por ciento con respecto a 2017.

En total, en los diez primeros meses de este año hubo 4.800 contrataciones de personas con discapacidad, con A Coruña a la cabeza, con 2.498 contratos. El mayor crecimiento interanual se produjo en la provincia de Ourense (un 19,5 por ciento más).

En España, las empresas contrataron a más de 98.300 profesionales con discapacidad, un 6,3 por ciento más que hace un año.

LECTURA DEL MANIFIESTO EN EL PARLAMENTO
Este martes, a las 9,15 horas, el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Galicia (Cermi Galicia), Iker Sertucha, leerá el manifiesto emitido por el movimiento en el Parlamento gallego.

El acto está previsto que cuente con la presencia del presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, y con la conselleira de Política Social, Fabiola García.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE