#Claves de la semana

La enmienda que reprobó al alcalde de la Fegamp en la Diputación de Ourense llega a juicio tras un recurso de PSdeG y DO

El acuerdo plenario fue declarado nulo de pleno derecho por el secretario del ente provincial al no estar incluido en el orden del día

|

El acuerdo plenario fue declarado nulo de pleno derecho por el secretario del ente provincial al no estar incluido en el orden del día

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Ourense ha acogido este lunes la vista oral que deriva del pleno extraordinario celebrado por la Diputación de Ourense en agosto de 2017 a instancias de la oposición y que acabó con la reprobación del presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de O Barco, el socialista Alfredo García.

El procedimiento judicial deriva de un recurso interpuesto por PSOE y DO contra la decisión del pleno que reprobó al presidente de la Fegamp a través de una enmienda de sustitución que presentó el PP a una moción relacionada con el reparto de fondos en los ayuntamientos, un acuerdo plenario declarado nulo de pleno derecho por el secretario de la Diputación Provincial al no estar incluido en el orden del día.

Según ha informado el PSdeG a través de un comunicado, el caso llegó a la vía judicial tras un recurso presentando conjuntamente por la formación socialista y Democracia Ourensana (DO) "tras la negativa" del PP "a revocar su decisión".

El PSdeG ha aclarado que la reprobación declarada nula por el secretario fue adoptada durante un pleno extraordinario convocado a instancias de la oposición en agosto de 2017, en el que se reclamaba la "implantación de un plan único para el reparto objetivo de los fondos provinciales entre todos los ayuntamientos".

"En aquella sesión, el PP modificó la orden del día para introducir a la fuerza la reprobación de Alfredo García y desviar así la atención, un procedimiento expresamente prohibido por la regulación vigente", ha señalado el PSdeG en su comunicado.

Asimismo, los socialistas han criticado que, "meses después", el PP "se envolvió nuevamente en su ilegalidad y se negó" en el pleno ordinario celebrado el 27 de octubre de 2017 "a aceptar la urgencia de una solicitud de revocación de la reprobación solicitada por el PSdeG-PSOE, siguiendo así las indicaciones del secretario de la institución contenidas en el extenso informe que, para colmo, fue criticado" por el grupo de gobierno.

UNA "TROPELÍA DE BALTAR"
El portavoz del grupo provincial socialista, Francisco Fraga, ha asegurado a la entrada de los juzgados antes del inicio del juicio que "esta tropelía de Baltar no puede quedar impune" porque "el alcalde de O Barco lo único que hacía con aquella reclamación era defender los intereses de todos los vecinos y vecinas".

"El presidente no puede cambiar a su gusto la orden del día de un pleno extraordinario cuando el tema no le gusta, una maniobra muy socorrida para desviar la atención de los temas que no le gustan. Sigue repartiendo los fondos públicos de todos y todas a dedo, en base a sus intereses personales y políticos", ha lamentado.

Por su parte, el alcalde de O Barco y presidente de la Fegamp, Alfredo García, que fue citado como testigo en el juicio, ha destacado que no sabía qué hacía en los juzgados porque "no" forma parte "del pleno de la Diputación".

Asimismo, Alfredo García ha aclarado que lo único que hizo fue "reclamar un reparto equitativo de los fondos públicos", como hace "todos los días con la Xunta", y porque "la Diputación de Ourense es la única que no lo hace así", ha concretado.

Mientras, el diputado provincial de DO Armando Ojea ha declarado a los medios que el grupo de gobierno empleó "un eufemismo al que llaman enmienda de relevo" cuando realmente "fue un capricho de niño pequeño para decir yo la tengo más grande y votar justo lo contrario" de lo que se iba a hablar.

"Primero, le dimos al PP la oportunidad de revocar aquella decisión, pero como se mantuvieron erre que erre, tuvimos que venir al juzgado", ha concluido.

MOCIÓN "CON EL MISMO OBJETIVO" EN DICIEMBRE
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha señalado a los medios de comunicación este lunes en relación al procedimiento judicial que la enmienda a debate es una "cuestión formal" y que, "en el momento en el que se planteó, ninguna persona, ni el secretario ni el vicesecretaria de la corporación, dijo que estaba mal planteada, se debatió y se aprobó".

"No cambia en absoluto la posición y el pensamiento del grupo de gobierno y, para que no quede ninguna duda, llevaremos al pleno de diciembre una moción con el mismo objetivo y el mismo resultado en la votación que la que es objeto de debate", ha avanzado el presidente provincial.

En esta misma línea, ha destacado que el grupo de gobierno planteó la enmienda "con tiempo" e insistió en que "nadie" dijo "nada" desde el "punto de vista jurídico o técnico" durante la celebración del pleno ni anteriormente. "Si el problema es técnico, lo solventamos políticamente en el pleno del mes de diciembre", ha terminado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE