Las notarías de Galicia registraron más de 3.100 testamentos vitales en los últimos 10 años

|

Las notarías de Galicia registraron en los diez últimos años 3.167 documentos de instrucciones previas, popularmente conocido como testamento vital. Esto supone un crecimiento sostenido al multiplicar por seis los 78 firmados en 2007.

Así lo informa el Colexio Notarial de Galicia, que destaca que en el primer trimestre de 2018 fueron 230 los testamentos vitales otorgados ante notario en las cuatro provincias gallegas. De ellos el 88,7% corresponden a las de A Coruña (104) y Pontevedra (100), mientras 10 se registraron en Lugo y 16 en Ourense.

Aunque el documento se puede hacer ante notario, testigos o personal del Rexistro Galego de Instrucións Previas, el Colexio Notarial de Galicia destaca un aumento "año tras año" de los firmados en las oficinas notariales de la comunidad, desde los 78 registrados en 2007 hasta los 445 consignados en 2017.

La entidad colegial explica que el testamento vital representa un instrumento legal en el que una persona puede consignar las instrucciones que deben seguirse cuando su estado de salud o el avance de su enfermedad le impida comunicarse con el equipo médico que debe tomar decisiones respecto de su tratamiento o terapia.

El 'Documento de Instrucciones Previas' responde así, concretan las mismas fuentes, "a la voluntad de una persona de no ser mantenida indefinidamente con vida artificial o conectada a aparatos cuando no hay posibilidades razonables de recuperación y, de este modo, paliar el sufrimiento y evitar una prolongación no deseada de la vida".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress