#Claves de la semana

El Gobierno convoca ayudas para pescadores afectados por la paralización temporal del acuerdo con Marruecos

La cuantía de esta convocatoria es de 580.000 euros para dos grupos de solicitantes

|

La cuantía de esta convocatoria es de 580.000 euros para dos grupos de solicitantes

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado ayudas para pescadores de buques pesqueros afectados por la paralización temporal de la actividad pesquera, al no haberse renovado el acuerdo de pesca sostenible entre la Unión Europea y Marruecos, según un extracto de Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Dichas ayudas, cuya cuantía asciende a 580.000 euros para dos grupos de solicitantes, están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

La renovación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que permitirá faenar a cerca de un centenar de buques españoles, se acordó el pasado mes de julio, estando pendiente, para su aplicación, de su ratificación por parte del Parlamento Europeo.

Podrán optar a estas ayudas los pescadores españoles, los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, y los extranjeros que cuenten con autorizaciones de residencia y trabajo en vigor, embarcados en los buques pesqueros españoles de distintas modalidades de pesca y con puerto base en distintas comunidades autónomas, autorizados por la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura de la Secretaría General de Pesca.

Con esta convocatoria, se subvencionará un máximo de 30 días por pescador afectado en el período establecido, ascendiendo la cuantía individual de la ayuda a 49,06 euros por día subvencionable, estableciéndose dos grupos de destinatarios.

Así, el Grupo 1 incluirá pescadores de buques pertenecientes a las categorías 1, 2, 3, 4 y 6 del acuerdo de colaboración en el sector pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que podrán realizar la parada temporal entre las fechas 14 de julio y 15 de octubre de 2018.

Por su parte, el Grupo 2 corresponde a pescadores de buques pertenecientes a la categoría 5 del acuerdo de colaboración en el sector pesquero con Marruecos, que podrán realizar la parada temporal entre las fechas 14 de julio y 30 de noviembre de 2018.

El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días hábiles, a partir del día siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el BOE.

Con esta convocatoria, según ha resaltado el departamento que dirige Luis Planas, se atiende a los pescadores de buques pesqueros españoles de distintas modalidades de pesca, que resultan perjudicados por la imposibilidad de acceso a las aguas marroquíes, complementando así las ayudas al sector afectado, tras la publicación el pasado mes de octubre de las ayudas a los armadores de buques con licencia para el caladero de Marruecos afectados por la paralización temporal.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE