#Claves de la semana

Xunta y entidades sociales formarán a mujeres inmigrantes sobre recursos, prevención y detección de violencia de género

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y las representantes de nueve entidades de la Rede Galega contra a Trata han firmado un convenio de colaboración para desarrollar acciones de formación y concienciación con mujeres inmigrantes para la prevención y detección de la violencia de género, así como los recursos disponibles en Galicia en esta materia.

|

Igualdade y entidades sociales firman un convenio de formación en violencia

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y las representantes de nueve entidades de la Rede Galega contra a Trata han firmado un convenio de colaboración para desarrollar acciones de formación y concienciación con mujeres inmigrantes para la prevención y detección de la violencia de género, así como los recursos disponibles en Galicia en esta materia.

Así lo ha confirmado, en declaraciones a los medios tras la rúbrica, la secretaria xeral, que ha indicado que el convenio busca "trabajar con mujeres migrantes en el ámbito de la lucha contra la violencia de género", para que "conozcan y se formen sobre los peligros de la violencia" y conozcan los recursos a su disposición.

La iniciativa, que prevé, además de otros recursos, 3.000 euros para cada entidad, complementa el acuerdo global de actuaciones de la Xunta contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, dotado con casi medio millón de euros para la lucha contra esta lacra y la recuperación de las víctimas.

Iria Gippini, coordinadora en Galicia de Médicos del Mundo, ha indicado que muchas mujeres inmigrantes "no conocen los recursos legales que tienen a su disposición" o provienen "de situaciones o de contextos en los que la violencia no está tan reconocida".

"Este tipo de convenios nos ayuda a que conozcan, tanto las víctimas como los maltratadores, que hay una serie de leyes que pueden proteger a estas personas y también actuar en contra de los agresores", ha dicho la representante de Médicos del Mundo.

En esta línea, Gippini ha recordado que las mujeres inmigrantes son un colectivo muy afectado por la violencia de género y que, muchas de ellas, por su procedencia, "no conocen que tienen derecho a denunciar", algo que también ocurre con las víctimas de trata.

PROSTITUCIÓN
En la misma línea, Susana López Abella ha expresado la preocupación de los poderes públicos por la aceptación social de la prostitución, un ámbito en el que "hay avances", aunque todavía queda "por hacer".

"Nos preocupa el consumo de la prostitución entre jóvenes", ha dicho López Abella, para quien la "concienciación" es "fundamental" para que los jóvenes "sepan que cuando consumen prostitución, están consumiendo trata". De hecho, la secretaria xeral ha calificado de "increíble" que España "sea el país número uno en consumo de prostitución".

En la misma línea, Iria Gippini, que ha cifrado en unas 1.000 personas anuales las mujeres atendidas por la entidad que coordina, ha querido incidir en que "cuando hay prostitución, hay trata".

PACTOS CON VOX
En otro orden de cosas, Susana López Abella ha rechazado analizar la posibilidad de que el Partido Popular estudie un pacto electoral con Vox en Andalucía, a raíz de la propuesta de este partido de derogar la Ley de Violencia de Género.

Preguntada por los medios, López Abella se ha limitado a asegurar que el Partido Popular, desde la Xunta de Galicia, "defiende" esta ley y está "trabajando en ella". "Para el Gobierno de la Xunta, la lucha contra la violencia de género es algo inexcusable, no vamos a perder de vista que es fundamental", ha explicado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE