La Consellería de Medio Ambiente "prevé" aprobar el próximo año el plan de usos del Monte Aloia

|

VIGO, 4 (EUROPA PRESS)
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha avanzado este martes que "prevé" aprobar el 'Plan reitor de usos e xestión do Parque Natural Monte Aloia' el próximo año, pues ya se encuentra en periodo de información pública y se pueden presentar alegaciones hasta el día 3 de enero.

Ángeles Vázquez ha visitado este martes el Monte Aloia, ubicado en el municipio de Tui (Pontevedra), día en el que se conmemoran 40 años de su declaración como parque natural, el "primero" en Galicia en conseguir esta denominación, ha recordado, y ha supervisado la "restauración" del bosque de la galería del río Deique.

"Estos 40 años hicimos posible la preservación, pero también el desarrollo y esto fue de la mano de la Administración así como de los propietarios, que fueron capaces de tener los cuidados precisos para que los gallegos puedan visitarlo", ha manifestado la conselleira.

"Ahora teníamos que hacer lo posible por adaptarlo a las nuevas necesidades. Se trata de poner en valor lo que había, no hacer más restricciones pero ser capaces de tener claridad de cara al futuro sobre lo que son los distintos usos", ha destacado sobre el nuevo plan.

Vázquez ha señalado que las visitas a este espacio natural se han ido incrementando hasta alcanzar este año unas "35.000", lo que supone un "14,5 por ciento más que en el año anterior", y lo convierten en "un dinamizador" de la economía de la comarca.

PLAN DE EMERGENCIA
La conselleira también ha informado de que se redactará un "plan de emergencia", fundamental para actuar en caso de incidentes, y ha valorado la importancia de "darlo a conocer lo máximo posible" debido al número de visitantes que recibe el parque natural.

La Consellería de Medio Ambiente ha recordado que este plan tendrá una vigencia de "seis años" y que establece "tres zonas" de uso diferenciadas: "uso limitado", en la que se incluyen las áreas con los principales valores naturales del parque; "uso compatible", sometidas a un aprovechamiento forestal ordenado de carácter tradicional; y "uso general", para actividades de recreo y ocio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress