El conselleiro de Sanidade apela a "seguir negociando" para poner fin "cuanto antes" a la huelga de urgencias del CHUS

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Trabajadores de urgencias protestan dentro del Clínico

Llama a la "responsabilidad" y defiende que se adaptan los recursos a las "necesidades" de cada momento en el servicio, que son "variables"

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha apelado este martes a "seguir negociando" para poner fin "cuanto antes" a la huelga que mantiene el personal del servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Así lo ha trasladado un día después de una reunión entre las partes convocantes de la huelga --la Comisión de Centro y el sindicato de facultativos O'Mega-- y la Gerencia del centro sanitario que se cerró sin acuerdo.

De este modo, el personal prevé concentrarse este miércoles 5, a las 12,00 horas, ante el edificio del Sergas. También ha convocado un cierre de 24 horas el día 19 de diciembre en el Hospital Clínico y una manifestación en Santiago el 9 de enero.

Todo ello, al considerar insuficiente la propuesta de personal a mayores que ratificó la Gerencia y que incluye, según representantes sindicales, dos médicos, cinco enfermeros y cinco auxiliares de enfermería".

Como "novedad", además, este lunes, propuso el cierre de una parte del servicio concreto de 10 huecos de sillones que se abrirían cuando fuese necesario con personal ajeno al servicio.

ALMUIÑA LLAMA A LA "RESPONSABILIDAD"
En este escenario, Almuiña ha recordado que la negociación de cuestiones laborales corresponde a la Gerencia del hospital, que encabeza Eloína Núñez. En todo caso, ha elevado el área de urgencias del Clínico a "una de las mejores" que hay en Galicia y con un "alto nivel" dentro de España.

Por parte de la Gerencia, ha remarcado que se hicieron "una serie de mejoras estructurales en los últimos meses y se incorporó personal". Dicho esto, ha incidido en que las "necesidades" en urgencias son variables, ya que hay "picos de actividad que varían según los meses", por lo que lo lógico es adaptarse a las "necesidades base de todo el año" y después "ir incorporando refuerzos" cuando sea preciso.

"Cuando se hace una gestión en sanidad, hablamos de dinero público y tenemos que hacer lógicamente un cálculo de necesidades: qué es lo que se necesita en cada periodo para adaptar los recursos. Cuando se conocen los datos de incremento o no de la actividad, entonces se actúa", ha señalado.

Finalmente, ha apelado a continuar la negociación y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad". "Estamos hablando de un servicio prioritario como son las urgencias y yo creo que sí que se deben acercar posturas y cerrar cuanto antes el conflicto. Me parece que es razonable y así se está haciendo", ha zanjado el dirigente sanitario.

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