#Claves de la semana

Pedro Duque destaca el valor de la divulgación para concienciar a la sociedad de la importancia de ciencia y tecnología

El ministro inaugura en A Coruña la exposición 'Ciencia y Tecnología en democracia 1978-2018'

|

Acto en el Muncyt en A Coruña con el ministro Pedro Duque.

El ministro inaugura en A Coruña la exposición 'Ciencia y Tecnología en democracia 1978-2018'

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, se ha comprometido este martes en A Coruña a promover la divulgación para concienciar a la sociedad de la importancia de la ciencia y tecnología. "Hacemos ciencia excelente, pero tenemos dificultad para transferirla a la sociedad", ha subrayado.

Así lo ha indicado en la inauguración celebrada este martes en el Muncyt de A Coruña de la muestra 'Ciencia y Tecnología en democracia 1978-2018. 40 años de investigación e innovación en tiempos de la Constitución española', realizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para conmemorar los cuarenta años de la Constitución Española.

Durante su discurso, Duque ha puesto en valor la evolución de la I+D+I durante los 40 años de Carta Magna en España y ha destacado la necesidad de promover la divulgación de la ciencia y la innovación.

En esta línea, ha anunciado un nuevo programa de cultura científica en 2019 para fomentar las vocaciones científicas y el fortalecimiento de los agentes que gestionan y promueven la divulgación. "Hay que fortalecer las entidades que se dedican a la divulgación científica", afirma.

CONOCER LA EVOLUCIÓN
La muestra, que adentra a los visitantes en el conocimiento de la evolución de la I+D+I en España, recoge prototipos, audiovisuales, componentes tecnológicos y paneles descriptivos de una serie de proyectos de innovación tecnológica que han sido desarrollados con apoyo público.

En concreto, los visitantes pueden ver una maqueta del cohete 'Arianne5' de la Agencia Espacial Europea, una motocicleta eléctrica de competición, una fármaco antisudoral, un exoesqueleto, partes del cuerpo humano como un tórax o huesos en réplicas en 3D para estudios pre-quirúrgicos o un software de realidad virtual para estudiar el comportamiento humano.

Al acto ha acudido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, entre otras autoridades.

"AVANCES" DESDE 1978
El presidente de la Xunta ha subrayado los "avances" y el "cambio" que ha experimentado Galicia desde el año 1978. "Si comparamos las fotografías de 1978 y 2018, Galicia y España han hecho el mayor cambio". Aunque reconoce que "todavía hay mucho que avanzar", "el camino no ha dejado de ser exitoso".

En esta línea, el titular del Ejecutivo autonómico se ha referido a la evolución de la Comunidad gallega. "Hemos pasado de ser una economía cerrada a una abierta, con más de 6.000 empresas exportando", asegura.

También ha resaltado los avances de Galicia en sectores como el naval, el aeronáutico o la automoción, todo ello "fruto de mucho trabajo". Asimismo, ha destacado que Galicia es la segunda comunidad autónoma en la que más aumentó la inversión en I+D en 2017, con un incremento del 13%.

Por su parte, el regidor herculino ha situado la innovación científica como uno de los "pilares" de la ciudad de A Coruña y ha puesto en valor el papel de la mujer en la ciencia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE