Eduardo Galán presenta su obra 'Dos pés á cabeza. As películas de Xavier Bermúdez' en el marco del OUFF

|

El crítico cinematográfico Eduardo Galán ha presentado este martes su obra 'Dos pés á cabeza. As películas de Xavier Bermúdez', un monográfico sobre el director y guionista ourensano, premiado en esta vigésima tercera edición del Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) con el premio Calpurnia de Honra.

El acto de presentación, que ha tenido lugar en el centro cultural Marcos Valcárcel, ha estado protagonizado por el escritor y el cineasta, así como por el director artístico del OUFF, Miguel Anxo Fernández, quien ha señalado que la obra, que ha tenido un "resultado magnífico", es "muy amena".

Por su parte, el autor ha destacado que, en sus más de 225 páginas, el libro incluye una versión en castellano, otra en gallego y, en medio de ambas, un conjunto de fotografías enviadas, algunas de ellas, por Xavier Bermúdez "con mucho cariño", el cual aportó también el contenido del pie de foto de algunas imágenes.

"Empecé en agosto a escribirlo. No podía hablar con Xavier. Tengo miedo a cuando lo lea. Lamento las inexactitudes y todos los "insultos", que son muestras de cariño. Lo importante es que te llamen algo. Lo admiro", ha señalado Eduardo Galán en tono jocoso.

Asimismo, el crítico cinematográfico ha destacado la influencia de Buñuel en Bermúdez, del cual ha subrayado y ha incluido en la obra sus "manías" y sus "constantes visuales y temáticas", que son "muy reconocibles", así como un análisis de sus películas.

En este sentido, Eduardo Galán ha destacado de entre la filmografía de Bermúdez 'León y Olvido', porque "fue la que más satisfacción le dio" al cineasta y sus personajes le encantan, y 'Rafael', puesto que es una "especie de confesión del autor sobre lo difícil que es convivir con quien está al otro lado del espejo".

"Ourense es tierra de cineastas, de Miradas particulares. Xavier Bermúdez tiene mucho que contar y le queda mucho por contar. Los cineastas gallegos le deben al idioma su existencia. Así, existimos realmente, no solo con doblajes", ha advertido.

UN ENFOQUE "HUMORÍSTICO"
El protagonista de la obra, Xavier Bermúdez, ha agradecido la labor de Eduardo Galán y ha asegurado que le gustará "mucho" y que le va a "divertir" e "interesar muchísimo" su "enfoque", que es "humorístico" y en busca del "doble sentido".

"La edición es muy bonita. Si hay algún fallo, a ver si tenemos ocasión de volver a sentarnos con otra película y que esté perfecta", ha concluido el premio Calpurnia de Honra de la vigésima tercera cita del OUFF.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress