#Claves de la semana

La oposición reclama la intervención de la Xunta para que "no se utilicen las canteras como cubos de basura"

La moción socialista pide más control del Gobierno y el PP alega que el trabajo es "técnico" y se cumple la legislación

|

La moción socialista pide más control del Gobierno y el PP alega que el trabajo es "técnico" y se cumple la legislación

Los tres grupos de la oposición en el Parlamento gallego han apoyado este martes una moción presentada por el grupo socialista, que no ha salido adelante por los votos en contra del PP, en la que se reclamaba la intervención de la Xunta para que las canteras "no se utilicen como cubos de basura" sin "ningún control".

Tomando como ejemplo la situación de los vertederos de residuos de Miramontes y de Casalonga, la diputada socialista Patricia Vilán ha asegurado que "no existe control" por parte de la Xunta de este tipo de lugares, al tiempo que hay "desinterés" en "legislar" para "apartar" estas instalaciones de áreas pobladas, mientras los ayuntamientos están "indefensos" y sin medios para "hacer frente a empresas muy poderosas".

Por ello, la moción socialista exigía a la Xunta control para que todas las instalaciones de tratamiento de residuos en suelo rústico o cerca de zonas residenciales sean "garantistas con la protección del medio ambiente" e incluyan planes de "restauración" de estas áreas, así como evaluaciones periódicas sobre las mismas.

A mayores, los socialistas apuestan por modificar el Plan de Xestión de Residuos Industriais de Galicia 2016-2022 para limitar la implantación de este tipo de instalaciones a áreas industriales y alejarlas 2,5 kilómetros de núcleos rurales o urbanos y 1.000 metros de la vivienda más próxima.

Finalmente, la moción también reclamaba convenios con aquellos ayuntamientos que no dispongan de los medios suficientes para financiar las actuaciones relativas a los informes que tengan la obligación de emitir con respecto a las instalaciones de gestión y tratamiento de residuos.

"DEJACIÓN DE FUNCIONES"
Durante su intervención, el diputado del BNG Luís Bará ha acusado a la Xunta y al Gobierno del Estado de hacer "dejación de funciones" y permitir que se "aprovechen los suelos degradados" para "maximizar el beneficio" en lugar de llevar adelante "proyectos de restauración ambiental" en ellos.

Con ello, ha considerado imprescindible que la Xunta "clarifique los criterios de emplazamiento de residuos industriales" que, en opinión del BNG, deben "ir a zonas industriales".

Antón Sánchez (En Marea), por su parte, ha recordado que Galicia cuenta ya con un plan de residuos "con un criterio de ubicación" para estas instalaciones. "Lo importante sería que se cumpliese", ha dicho Sánchez, para quien la "excepción", es decir, que se implanten en suelos rústicos, se está "haciendo norma".

CUMPLIMIENTO DE LA LEY
Finalmente, el diputado del PP Gonzalo Trenor, que ha descartado apoyar la moción, ha asegurado que la Xunta actúa según el "estricto cumplimiento de la legalidad". "Pide que cumplamos la ley y a la vez que la incumplamos", ha dicho Trenor a Patricia Vilán, cuya intervención ha calificado de "lamentable".

Para los populares, la propuesta socialista busca "que la Administración prevarique" y, frente a eso, ha apostado por "cumplir la ley" con independencia del "color político" del ayuntamiento afectado.

En este sentido, Trenor ha recordado a los grupos de la oposición que "no es la conselleira", si no "los técnicos" de la Administración los que "analizan los proyectos con el máximo rigor". Así, ha rechazado que la Xunta vaya a actuar "de forma arbitraria" y se ha escudado en el "ingente trabajo técnico y humano" que da lugar a las autorizaciones y que la oposición "está despreciando".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE