#Claves de la semana

PP reivindica "mejoras" en Urgencias y la "alta satisfacción" del paciente: "tan mal no se debe estar haciendo"

La oposición pide más medios y advierte de que "las huelgas no se resuelven por generación espontánea"

|

La oposición pide más medios y advierte de que "las huelgas no se resuelven por generación espontánea"

Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego han reclamado este martes a la Xunta que ponga en marcha medidas que mejoren las condiciones laborales y los medios de los trabajadores de Urgencias en la Comunidad, que llevan adelante protestas y huelgas en distintos centros de Galicia, una moción de En Marea que no ha apoyado el PP reivindicando las "mejoras" llevadas a cabo en los últimos años en este servicio y la "alta satisfacción" de los pacientes. "Tan mal no se deben de estar haciendo las cosas", ha dicho la diputada Encarna Amigo.

Durante la defensa de la moción, en la primera jornada del Pleno del Parlamento, la diputada de En Marea Eva Solla ha asegurado que el servicio de Urgencias es "un termómetro de la grave situación del sistema sanitario", con "retrasos", "saturación" o "cierre de plantas", entre otras problemáticas.

La "sobrecarga" de algunos centros de salud, ha apuntado Solla, aumenta la "frecuentización de las Urgencias", mientras que el "cierre de camas" conlleva "retrasos a la hora de derivar los ingresos", incrementando la cifra de personas que permanece en este servicio.

Esta situación y la "desastrosa gestión de la sanidad" por parte del PP, ha dicho Solla, ha llevado a los trabajadores sanitarios de Galicia, en distintos ámbitos, a llevar adelante protestas y huelgas, como es el caso del personal de Urgencias del Clínico de Santiago.

Ante ello, la diputada de En Marea ha reclamado que "se incrementen los efectivos en servicios de Urgencias", se creen protocolos para la asistencia de personas pendientes de ingresos, en colaboración con el personal, y se elabore un plan funcional para el correcto funcionamiento de Urgencias en el Chus.

INDICADORES DE FUNCIONAMIENTO
El Grupo Socialista ha enmendado la propuesta de En Marea con la petición de que se faciliten anualmente los registros de los indicadores que se establecen para evaluar el funcionamiento de los servicios de Urgencias de los centros hospitalarios de Galicia.

A mayores, el diputado Julio Torrado, ha afeado la "saturación" de los hospitales gallegos, la "ausencia de camas" o el "estrés laboral" al que están sometidos los trabajadores sanitarios, que es "más grave en Urgencias". Asimismo, ha asegurado que el Sergas es "uno de los sistemas autonómicos que peor trata a sus trabajadores", dado que menos del 16 por ciento de los titulados MIR han sido contratados de manera estable desde el inicio del Gobierno de Núñez Feijóo.

En la misma línea, la diputada nacionalista Montse Prado ha traído a colación las protestas de los profesionales sanitarios, derivadas de cuestiones como "las contrataciones en precario" o "la amortización de plazas", lo que lleva a una "carencia" de recursos. "El gallego es un sistema sanitario infradotado de personal y buena parte del que tiene está en situación de precariedad", ha zanjado.

ALTA SATISFACCIÓN Y MEDIDAS
En su turno de palabra, la diputada popular Encarna Amigo ha puesto en primer lugar el grado de satisfacción de la población que manifiestan las encuestas para asegurar que "tan mal no se deben de estar haciendo las cosas".

Así, Amigo ha señalado que el de Urgencias es uno de los servicios en "los que la tensión se respira a diario", pero que, en el caso de Galicia, cuenta con "facultativos de excelencia preparados para recibir a los pacientes" y favorecer su satisfacción.

"No tenemos ninguna duda de la gran responsabilidad que soportan a diario, pero no puede echar por tierra todo lo que se está haciendo en el Sergas", ha dicho Encarna Amigo, que ha destacado las "mejoras y ampliaciones que se han hecho en los últimos años en los servicios de Urgencias de los hospitales gallegos".

Del mismo modo, ha apostado por "no alarmar a la población" y por dejar discurrir la "negociación" en la que están inmersos los trabajadores y los representantes del Sergas. "Deseamos que este conflicto de huelga se resuelva lo antes posible y que tanto los trabajadores como la empresa lleguen a un entendimiento en el que nadie salga perjudicado", ha dicho la diputada popular, a la que Eva Solla ha recordado que "las huelgas no se resuelven por generación espontánea".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE