#Claves de la semana

El grupo de trabajo de Educación y universidades de la Macrorregión trabaja en nuevas iniciativas cooperación

La Xunta apuesta por extender a toda la Macrorregión el programa Iacobus, que ahora llevan a cabo universidades de Galicia y Norte de Portugal

|

Alfonso Rueda realiza declaraciones a los medios antes de la reunión de Resoe

La Xunta apuesta por extender a toda la Macrorregión el programa Iacobus, que ahora llevan a cabo universidades de Galicia y Norte de Portugal

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Educación, Carmen Pomar, han participado este martes en la reunión del grupo de Educación, Universidades e Investigación de la Macrorrexión do Suroeste Europeo (Resoe), que se celebró coincidiendo con una reunión de la Conferencia de Rectores de las Universidades del Suroeste de Europa (Crusoe).

Rueda ha destacado la relevancia de la "cooperación interregional" entre las universidades de la Resoe, que después de ocho años de crear esta fórmula siguen impulsando actividades para "seguir en la senda de la construcción de un modelo social y económico cada vez más consolidado y cohesionado" en las regiones que conforman el organismo.

Rueda ha puesto de manifiesto la intención de extender a toda la Macrorregión el programa de cooperación Iacobus, que ahora llevan a cabo las universidades de Galicia y del Norte de Portugal, y que "tan buenos resultados" está alcanzando.

Además, en el seno de la reunión, se abordaron nuevas medidas y nuevos proyectos, como la elaboración de una estrategia de especialización inteligente macrorregional, RIS3, en la que participan todas las universidades que la integran.

Por su parte, Carmen Pomar ha destacado la importancia de esta especialización inteligente para lograr "una universidad definida por la eficiencia, por la equidad, por la especialización y por la excelencia".

En relación a la Macrorregión, la conselleira ha recordado que, precisamente, una de sus áreas prioritarias de actuación es "la excelencia" en la enseñanza superior y la investigación, y que la Crusoe procura acuerdos entre los centros universitarios de estas regiones para hacerlos "más fuertes y competitivos".

La Xunta destaca que, desde que echó a andar la macrorregión, primero con Galicia, Castilla y León y el Norte de Portugal, a los que se fueron sumando el Principado de Asturias, Cantabria y la Región Centro de Portugal, hubo importantes avances mediante el trabajo conjunto en varios ámbitos, como infraestructuras, turismo, el Xacobeo, y especialmente en el ámbito educativo, donde las universidades han puesto en marcha numerosas iniciativas de cooperación. "INTERESES Y OBJETIVOS COMUNES"

Por su parte, el presidente de la Crusoe y rector de la Universidade de Minho, Rui Vieira de Castro, ha incidido en la necesidad de que universidades "con intereses y objetivos comunes" alcancen una mayor compenetración con las sociedades y regiones en las que se enmarcan.

"De ahí la importancia de trabajar continuamente con las autoridades y entidades responsables de cada territorio", ha señalado.

Una idea que también ha resaltado el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, para quien resulta "esencial" la colaboración entre instituciones académicas que tienen mucho en común "y que pueden derivar en propuestas y acciones que sin duda beneficiarán a la comunidad educativa".

La reunión conjunta posterior entre Crusoe y Resoe la ha presidido el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y a ella ha asistido también la conselleira de Educación, Carmen Pomar.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE