#Claves de la semana

En Marea pide un plan estratégico gallego dentro de la PAC y el PP cree que uno único "refuerza" a España

El PSdeG pide mejorar la formación en materia náutico-pesquera en A Mariña lucense

|

El PSdeG pide mejorar la formación en materia náutico-pesquera en A Mariña lucense

En Marea ha reclamado este martes, en el Pleno del Parlamento, que Galicia cuente con un plan estratégico propio de cara al próximo periodo de la Política Agraria Común (PAC), una cuestión que el PP rechaza alegando que un plan único de todo el Estado es "una exigencia" de la Unión Europea que, además, "refuerza" la postura de España.

En una proposición no de ley defendida por el diputado Davide Rodríguez, y a cuyo debate ha asistido el conselleiro de Medio Rural, José González, la formación ha criticado la postura oficial de la Xunta, que se ha adherido a la propuesta europea de que cada país redacte "un único plan estratégico por Estado" para las ayudas a la PAC, algo que "contradice la voluntad" manifestada de "atender a las necesidades particulares de cada comunidad autónoma".

Esto, recoge la propuesta de En Marea, "podría haber sido muy distinto", como "mostraron Cataluña y País Vasco", que "optaron por proponer un plan estratégico de la PAC propio", algo que para Galicia sería "de mucho provecho".

La reforma de la PAC, ha explicado Rodríguez, debe "garantizar" cuestiones como "rentas justas a los agricultores", la "transición hacia modelos sostenibles de agroecología", la producción de "alimentos de calidad"· y la "regulación de los mercados", así como dar prioridad a la "juventud agraria", entre otros elementos. Para adaptarlo a las necesidades gallegas, En Marea supedita el acuerdo a un plan propio.

INCERTIDUMBRE EN LA FORMULACIÓN
Durante el debate, los grupos de la oposición han mostrado su apoyo al fondo de la proposición, aunque el diputado socialista Raúl Fernández la ha enmedado alegando que la "formulación" le genera "incertidumbre" y ha condicionado el desarrollo de planes propios a que sean "respetuosos" con "el marco constitucional de competencias" y el marco legal.

Por su parte, el diputado del BNG Xosé Luís Rivas, 'Mini', ha criticado que se pidan "criterios uniformes" en un Estado con autonomías totalmente diferenciadas. "Si tenemos plenas competencias en autogobierno, lógico que tengamos un plan propio", ha señalado.

"Con un plan único estatal, sin nada que evalúe las necesidades de Galicia, no sirve para nada", ha censurado el parlamentario del Bloque, que ha criticado que la Xunta rechace a proponer un plan propio que tenga en cuenta las especificidades del rural gallego.

"No nos llega con que las comunidades autónomas gestionen el segundo pilar, si tenemos transferidas las competencias agrarias, que menos que gestionarlas nosotros", ha incidido Rivas Cruz. "Nosotros primero, aunque sea por una vez. Si la liberalización de los mercados se lleva a cabo, nos tiene que coger con los deberes hechos", ha apuntado.

POSTURA DE PPDEG
Por su parte, el portavoz de Medio Rural del Grupo Parlamentario Popular, Moisés Blanco, ha señalado que el Gobierno gallego en los dos últimos años "hizo un buen trabajo de información, participación y debate" para abordar la reforma de la PAC.

En esta línea, ha indicado que, tras acordarlo con el sector, se aprobó un documento que se trasladó al Gobierno central con medidas "en claro apoyo a las pequeñas y medianas explotaciones".

"Si España tuviese 17 modelos perdería capacidad de negociar", ha señalado Blanco, que ha subrayado que las normativas contemplan que cada Estado presente un único plan estratégico. "No entendemos que continúen con la manía de que Galicia aporte su plan propio sin aportar datos", ha indicado, para calificar de "frases vacías y demagogia" la propuesta formulada por En Marea.

En este momento "toca defender a España como Estado miembro de la Unión Europea y trabajar juntos con la máxima lealtad", ha defendido, antes de asegurar que "vivir en la confrontación continua no es bueno".

FORMACIÓN NÁUTICO-PESQUERA
Por otra parte, el Grupo Socialista ha llevado al Pleno este martes una proposición no de ley para mejorar la formación en materia náutico-pesquera en A Mariña lucense, teniendo en cuenta el peso de esta actividad en esta zona. La encargada de defender esta proposición ha sido la diputada Patricia Otero, que ha recordado que la formación en este ámbito, en el que, además, hay gran necesidad de "relevo generacional", es "fundamental".

A pesar de que en esta área se encuentran dos de los puertos más importantes de Galicia y la pesca es base de su economía, "la oferta formativa existente es no solo insuficiente, si no que supone un agravio comparativo con el resto de las provincias costeras".

Esto se ejemplifica, según Otero, en el hecho de que profesionales de la zona se ven "obligados" a "pagar academias privadas" o a desplazarse a otros puntos de Galicia para obtener esta formación "necesaria", a pesar de que existe déficit de profesionales titulados para ciertos puestos.

Por ello, los socialistas piden que el Gobierno gallego elabore un plan integral de formación náutico-pesquera para A Mariña, en el que se contemple la emisión de Certificados de Profesionalidad, la organización de cursos para la adquisición y revalidación de competencias y la creación de una escuela que imparta todos los grados formativos de este tipo de actividades (solo existente en las provincias de A Coruña y Pontevedra), así como la implantación de la FP dual.

La iniciativa ha recibido el apoyo del BNG, que, no obstante, la ha enmendado para pedir la eliminación de la consideración sobre la FP dual, a la que se opone; y de En Marea, que ha criticado que el norte de Lugo esté "mal abastecido" en este campo a pesar de la "necesidad".

Finalmente, el popular Daniel Vega ha defendido la formación existente en la materia y la apuesta de la Xunta por la formación. En su enmienda, que ha sido rechazada por el PSdeG y que ha anunciado que convertirá en PNL, ha pedido que a elaboración de un plan integral sea de la mano del sector y que se analice la demanda para determinar su es necesaria la creación de una escuela en A Mariña para este fin.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE