#Claves de la semana

Santalices destaca los "retos" del grupo de expertos sobre incendios y pide propuestas "económicamente viables"

Constituido el grupo que debe proponer mejoras para el servicio de extinción antes del periodo de alto riesgo de 2019

|

Grupo de expertos en materia de incendios forestales en el Parlamento de Galicia

Constituido el grupo que debe proponer mejoras para el servicio de extinción antes del periodo de alto riesgo de 2019

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha destacado este miércoles la dificultad de los "retos" a los que se enfrenta el grupo de expertos en materia de incendios forestales nacido a resultas de la Comisión de Estudio en la materia, del que ha subrayado la "enorme trascendencia" de su labor y a los que ha pedido medidas "eficaces" y "económicamente viables".

Así lo ha dicho durante la constitución en el Pazo do Hórreo de este grupo, integrado por miembros elegidos por los grupos parlamentarios y el propio Parlamento y que debe analizar y establecer directrices, recomendaciones y mejoras para el servicio de extinción de incendios antes del periodo de alto riesgo de 2019.

"El encargo que se le encomienda a ese grupo de expertos reviste una enorme trascendencia para el futuro de Galicia", ha dicho Santalices, para quien "acertar en las propuestas técnicamente eficaces y económicamente viables no es un reto fácil", aunque ha dicho confiar en la pericia de los integrantes. "Les deseo muchos éxitos, porque sus éxitos son los éxitos de Galicia", ha resumido.

En su intervención, Santalices ha destacado que Galicia "es dueña de un patrimonio natural de valor incalculable", que, además de valor "sentimental y ambiental", dispone de un "potencial económico" importante en el ámbito forestal.

El monte gallego, ha indicado, se enfrenta ahora a "nuevos retos", como es el caso de las "nuevas situaciones meteorológicas derivadas de condiciones extremas" como las que se vivieron en el otoño de 2017.

Como prioridad, el presidente del Parlamento gallego ha apostado por "reforzar lo máximo posible la colaboración entre todas las partes y administraciones implicadas" en la prevención y extinción de incendios. "A estas alturas me resulta inconcebible, por ejemplo, que un alcalde pueda negar su teléfono a los responsables de la coordinación de emergencias. Es así, es triste pero hay que decirlo. Esto no puede volver a suceder", ha zanjado

CONSENSO POLÍTICO
Por su parte, el conselleiro do Medio Rural, José González, que también participado en la constitución, ha hecho una llamada al consenso entre las fuerzas políticas gallegas en la materia, una "cuestión de país".

El conselleiro, en su intervención, ha recordado que los incendios del pasado año pusieron en peligro "lo más valioso", la vida de las personas, aunque también "la riqueza natural y los recursos económicos" de Galicia, algo que también sirvió para "despertar la conciencia social y política" en la Comunidad.

Como resultado, este miércoles se da un "paso más" para "mejorar, en lo posible, el ya altísimo grado de eficacia del servicio de lucha contra los incendios forestales", ha concluido el conselleiro.

El grupo de expertos está coordinado por el jefe del servicio provincial de prevención y defensa contra incendios forestales de Pontevedra, Manuel Francisco Gutiérrez. Además, forman parte de él el jefe del servicio provincial de incendios forestales de A Coruña, Guillermo Acebal, el gerente del consorcio provincial contra incendios y salvamento de A Coruña, José Luis Barca, y el profesor de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Córdoba, Francisco Rodríguez y Silva, los tres a propuesta del Partido Popular.

Por otra parte, lo integran el ingeniero de Montes e investigador Javier Bruña, propuesto por En Marea; el ingeniero de Montes Xosé Benito Reza, a propuesta socialista; y el profesor y exdirector xeral de Montes Alberte Blanco, incorporado a instancias del BNG.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE