#Claves de la semana

La Xunta aprobará este mes la modificación de la Risga para que sea compatible con un trabajo

El PSdeG acusa a Feijóo de "reservar toda su simpatía" para "menos de 1.000 gallegos" con la bajada del Impuesto del Patrimonio

|

Feijóo en la sesión plenaria del 5 de diciembre de 2018

El PSdeG acusa a Feijóo de "reservar toda su simpatía" para "menos de 1.000 gallegos" con la bajada del Impuesto del Patrimonio

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este miércoles que su Gobierno aprobará por decreto, durante este mes de diciembre, la modificación de la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) para que la puedan percibir personas con un empleo, algo que se hará, tal y como ha destacado, "por primera vez en una comunidad autónoma".

Así lo ha anunciado Feijóo durante la sesión de preguntas al presidente que se ha celebrado en el Parlamento gallego. En concreto, ha sido interpelado por el portavoz del grupo del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien ha alertado del "avance en la desigualdad" en la sociedad gallega desde que el PP accedió al Gobierno autonómico en 2009, para lo cual se ha valido del índice 80/20 de distribución de la renta.

En este contexto, ha acusado al presidente de la Xunta de "no tener en la agenda" estas cuestiones pues, tal y como ha referenciado, a pesar de que "los salarios medios son ligeramente más altos que al inicio de la crisis, "las rentas del capital aumentan", mientras que "retroceden" las de los trabajadores.

Además, apelando a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el portavoz socialista ha apuntado que los salarios inferiores "son más bajos hoy que antes de la crisis", mientras que los más altos "se incrementaron en un 10 por ciento". "El nivel de precariedad es excesivo en la entrada al mercado laboral, y el 70 por ciento del nuevo empleo apenas llega a los 1.000 euros mensuales". ha agregado.

Ante ello, Feijóo le ha acusado de "trilerismo político" al utilizar el índice 80/20: "Me sorprende que venga por este índice, que en todo caso está por debajo de la media de España". A renglón seguido, ha asegurado que la tasa de pobreza "es menor" a la del año 2008, cuando gobernaban PSdeG y BNG.

Y es que, según sus datos, esta cifra se sitúa "por debajo de la media española", al tiempo que los hogares con dificultades para llegar a fin de mes anotan "la cifra más baja de la serie histórica". Asimismo, Feijóo ha hecho hincapié en que el Gobierno bipartito, "en época de bonanza económica, gastaba menos" en política social que la actual Administración autonómica.

IMPUESTO DE PATRIMONIO
Durante el turno de réplica, el portavoz socialista ha criticado la bajada del Impuesto de Patrimonio decidida por la Xunta y que consta en los presupuestos autonómicos de 2019. "Usted reserva toda la simpatía política para menos de 1.000 gallegos que pagan el impuesto, esos que tienen cinco millones de patrimonio neto", ha esgrimido.

"Está muy difícil llegar a fin de mes para esta gente, Nueva York está muy cara", ha ironizado, para después pedirle que "altere este escándalo". Además, Leiceaga ha acusado a Feijóo de causar el 'Efecto Mateo' y para ello ha citado la Biblia: "Al que tiene, se le dará y tendrá más. Pero al que no tiene, aún eso le será quitado".

Ante esta intervención, Feijóo ha bromeado con que "ya quedan pocos" socialistas católicos, si bien después le ha sugerido que "no debería ignorar las tablas de la ley" de los diez mandamientos: "Octavo, no dirás falsos testimonios ni mentirás".

Ello le ha servido para recordarle a Leiceaga que "el Gobierno que eliminó el Impuesto de Patrimonio en España fue el del PSOE en 2007". Asimismo, le ha preguntado, en referencia velada al alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, "cómo se dedican a comprar millones de bombillas en Puente Genil" y luego "hablar de desigualdad y pobreza". "Nuestra prioridad es la política social", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE