#Claves de la semana

Unanimidad en el Parlamento para pedir un estudio sobre retribución de responsables públicos y reducir el gasto

Todos los grupos con representación en el Parlamento de Galicia han apoyado este miércoles, en la segunda sesión del Pleno, una proposición no de ley para pedir a la Xunta la realización de un estudio sobre el esquema retributivo de los responsables públicos gallegos, así como de una propuesta para establecer una política retributiva "más transparente y coherente", con el "fin de reducir el gasto total en sueldos públicos".

|

Todos los grupos con representación en el Parlamento de Galicia han apoyado este miércoles, en la segunda sesión del Pleno, una proposición no de ley para pedir a la Xunta la realización de un estudio sobre el esquema retributivo de los responsables públicos gallegos, así como de una propuesta para establecer una política retributiva "más transparente y coherente", con el "fin de reducir el gasto total en sueldos públicos".

La iniciativa ha sido defendida por la diputada de En Marea Carmen Santos, que ha contrapuesto los "duros recortes sociales y laborales" aplicados "al conjunto de la ciudadanía" durante los últimos años con la situación salarial "de los altos cargos y directivos en todos los ámbitos", que gozan de "privilegios" en este ámbito.

"Ciertos partidos y ejecutivos intentan justificar y defender estas políticas para no aplicar nuevas formas de limitación salarial con carácter ejemplificante, además de para reducir el gasto público, diciendo que no se arregla nada con estas medidas, que no se pueden tener políticos low cost", ha dicho Carmen Santos que, no obstante, ha recordado el ataque al "despilfarro" en el que "basó su campaña electoral" Alberto Núñez Feijóo en 2009.

A pesar de que la iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos, los diputados han incidido en la necesidad de no "caer en el populismo" con el "abaratamiento de los sueldos" de cargos públicos.

En este sentido, la diputada del BNG Olalla Rodil, que se ha mostrado partidaria de la "transparencia" y la "fiscalización" del dinero público, ha reclamado que, en todo caso, no se "caiga en la demagogia" y se defienda "una retribución digna para los representantes públicos", con el objetivo de que "no solo unos pocos puedan ejercer" estos papeles.

Del mismo modo, Rodil ha apostado por "ampliar" la "profundidad del debate" y, frente a la indicación de que sea la Xunta la que elabore una propuesta retributiva, ha considerado que ésta "quizás tenga que salir de este Parlamento", junto con los mecanismos de control.

En la misma línea, el socialista Juan Díaz Villoslada ha incidido en la necesidad de "equilibrar" los "posicionamientos" y "no caer" simplemente "en el populismo" de "abaratar" los sueldos, al tiempo que ha apostado por "continuar con el proceso de racionalización del entramado de sociedades instrumentales".

Los socialistas han enmendado la proposición -una aportación que ha sido aceptada-- reclamando que se incluya también en los cuadros de personal que forman parte de la información de los presupuestos anuales de la Xunta del "número, categorías y retribuciones de personal eventual y de gabinete".

INICIATIVA "POPULISTA"
Finalmente, la diputada popular Paula Prado ha considerado esta una "iniciativa populista" y ha recordado que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo "bajó los sueltos, el número de altos cargos y el personal eventual" desde su llegada a la Xunta.

Prado, que ha acusado a En Marea de "demagogia", se ha mostrado en contra de la "precariedad laboral" en todos los niveles y ha apuntado que cuando un Gobierno quiere "personal cualificado", debe "pagarle bien". No obstante, ha asegurado estar de acuerdo con el fondo de la iniciativa, por lo que su grupo también la ha apoyado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE