#Claves de la semana

El Parlamento de Galicia exige al Gobierno contratar "este año" las F-110 a Navantia

PSdeG, En Marea y BNG piden al PP explicaciones por el contrato al exministro Morenés sobre misiles construidos por su empresa

|

PSdeG, En Marea y BNG piden al PP explicaciones por el contrato al exministro Morenés sobre misiles construidos por su empresa

El Partido Popular ha exigido al Gobierno central la firma de la orden de ejecución "este año" de la construcción en Navantia de las fragatas F-110, que supondrá la inversión de cerca de 4.000 millones de euros y empleo para 7.000 personas, y el mantenimiento de las inversiones previstas de 400 millones de euros para la reforma del astillero de Fene-Ferrol.

Los populares han planteado esta demanda en el marco de una proposición no de ley que ha sido aprobada sin ningún voto en contra, pese a que fueron rechazadas las enmiendas presentadas por los tres grupos de la oposición. En ellas, BNG y En Marea reclamaban que se pidiese también al Gobierno que se investigue la supuesta paralización de la ejecución de las F-110 durante el ejecutivo de Rajoy, para analizar la contratación de los misiles a la empresa MBDA que dirigió el ex ministro de Defensa del PP Pedro Morenés.

En las enmiendas, que el viceportavoz del grupo parlamentario del PP Miguel Tellado anunció que no serían aceptadas, también se ha reclamado que se instase al desarrollo del Plan Industrial y a que el plan de prejubilaciones anunciado no suponga la pérdida de empleo.

Miguel Tellado, en la defensa de la proposición no de ley, ha mostrado su "preocupación" ante un Gobierno socialista "indolente, despreocupado e irresponsable de Pedro Sánchez", al que ha acusado de no firmar la construcción de las nuevas fragatas para la Armada española pese a que el ejecutivo del PP las impulsó de "forma decisiva" en 2015 y reservó en sus presupuestos para este año 250 millones de euros.

"Una proposición no de ley para urgir a un Gobierno del que no nos fiamos, a comprometer en un Consejo de Ministros antes de que acabe el año, y no le pedimos nada que no le pidiéramos antes al de Mariano Rajoy", ha remarcado Miguel Tellado, quien advirtió de la "preocupación" existente porque "siempre que gobernó el Partido Socialista al naval en la ría de Ferrol le fue mal".

Una afirmación que vinculó a las reconversiones de los años 80 y a "los cinco últimos años del Gobierno de Zapatero sin contratos", que dejaron al sector naval público en una situación que "costó mucho recuperar". El balance socialista lo ha contrastado con el del PP desde 2014 a 2018 que, según sus cifras, ha dejado pedidos de "1.727 millones de euros" con contratos como los BAM, el flotel, las corbetas de Arabia Saudí, los LHD o los BAP para Australia.

"Zapatero fue un presidente nefasto, pero Pedro Sánchez es peor, Zapatero estuvo en los últimos cinco años sin contratos en el naval, pero Pedro Sánchez en cinco meses puso en riesgo los contratos conseguidos por el PP, puso obstáculos a las F-110 y generó dudas sobre los acuerdos con Arabia Saudí", ha proclamado.

BNG Y EN MAREA CARGAN CONTRA EL CONTRATO A MORENÉS
La diputada del BNG, Noa Presas, tras remarcar que la formación apoya la firma de los contratos, acusó al PP de hacer un "ejercicio de memoria selectiva" en el que se "olvidó" de que "hace unas semanas" se puso de manifiesto el "sistema de corrupción eficaz del PP", que suponía dos años de retraso de la ejecución de las F-110 porque se quiso "imponer un sistema de misil para favorecer al ex ministro de Defensa Pedro Morenés".

En su enmienda ha reclamado que se incluyese la petición al Gobierno de que traslade a la Fiscalía la contratación a la empresa del ex ministro Defensa para que "depure si hay responsabilidad penal".

Los nacionalistas también han demandado que la proposición exigiese la transformación del astillero no solo vinculada al contrato de las fragatas con la creación de "un complejo integral que supere la fragmentación actual" y que demande a Navantia que cubra el total de las 2.200 prejubilaciones previstas. El acuerdo propuesto por Navantia supondría la "pérdida de más de 500 puestos de trabajo" al suponer la contratación solo de 1.685 operarios.

PSOE, "CON LA MÁXIMA URGENCIA"
Por su parte, el diputado del Partido Socialista José Manuel Pérez Seco ha respondido al PP que "Rajoy tuvo oportunidad de contratar la ejecución de las fragatas y no lo hizo", recordando que ya en 2017 se había aprobado en la Cámara alta una moción en la que se reclamaba al ejecutivo popular que acelerase las F-110.

"Pero el Gobierno de Rajoy hizo oídos sordos" y "guardó el proyecto en un cajón", porque "tal vez estarían esperando al estudio encargado por el anterior equipo de Defensa para favorecer al ex ministro o a 2019 para que Rey Varela le hiciera regalo de Reyes a Ferrol y comarca", censuró.

En todo caso, ha recordado el compromiso adquirido por la ministra de Defensa esta misma semana de que la contratación se realizará en los próximos Consejos de Ministros y pidió que se demandase con "la máxima urgencia" en lugar de "este año".

"A pesar de las trabajas del anterior Gobierno, Defensa hizo sus deberes y está en el último tramo, las F-110 serán aprobadas en las próximas semanas gracias a un gobierno socialista, y no por el inmovilismo de Rajoy con la complacencia de Feijóo", agregó.

También el grupo de En Marea afeó al PP su argumentación pese a la "vergüenza" de que hubiesen "mentido a la ciudadanía en aras del beneficio del señor Morenés". "En las inversiones de Rajoy se olvidó del contrato de más de 9 millones con Morenés para convencer a Armada que sus misiles mejores, con fondos públicos", remarcó.

El diputado Pancho Casal destacó que en su enmienda también se planteaba instar al Gobierno a crear en Navantia Fene una infraestructura propia para avanzar en construcción civil, para pedir a Sepi y Gobierno el desarrollo del plan industrial de Navantia y se manifestaba el rechazo a las propuestas laborales para que "las salidas de personal sean cubiertas en número igual a las bajas", así como la demanda de que la Xunta esté "presente en el Consejo de administración de Navantia".

TELLADO REPLICA A LA DIPUTADA DEL BNG QUE "ES DE SECANO"
Las enmiendas presentadas por la oposición fueron rechazadas por el PP, que calificó a sus diputados de "representantes de la Cofradía del Santo Reproche". Miguel Tellado, que ironizó que era "enternecedor" ver al BNG preocupado por un buque de guerra que defendería la "integridad territorial o el ordenamiento constitucional", puso en duda los conocimientos de la diputada ourensana nacionalista sobre el sector naval.

"Los astilleros de Ferrol y Fene son un complejo industrial, pero usted es más de secano, es un complejo integral de la ría desde el año 2005, si fuese de Ferrol sabría que la elección de un misil europeo o americano no influye en el diseño, eso es falso, es una cortina de humo para tapar ineficiencia de una ministra tras el lío con Arabia Saudí", ha remarcado.

También rechazó la enmienda del PSOE, tras tachar de "papelón lamentable" la reunión del secretario xeral del PSdeG Gonzalo Caballero con la ministra de Defensa esta semana para "salvarle la cara al sector naval": "Usted pide una enmienda para más tiempo, nosotros compromiso concreto".

También ha anunciado el rechazo a la enmienda de En Marea y, tras censurar a Casal el "doble discurso de Podemos, que aquí quieren hacer barcos de guerra" y en Madrid "piden recortes militares", le ha animado a acudir a la Fiscalía si tiene pruebas sobre sus acusaciones sobre el ex ministro.

En su intervención, Tellado ha rechazado la idea de que la Xunta solicite la entrada en el Consejo de Administración aludiendo a los 389 millones de pérdidas acumulados por la empresa pública en 2017.

La valoración de Tellado sobre la nacionalista generó la crítica de Presas, si bien el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, zanjó que no se había producido un insulto y pidió "tranquilidad": "No hay ningún problema no me pareció ningún insulto a la inteligencia de nadie, yo soy de Ourense".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE