Feijóo condiciona el sí definitivo del PP al traspaso de la AP-9 a que se cumplan las exigencias de la Xunta

|

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, tras el Consello

Reitera la petición de levantar el peaje de Redondela y no está dispuesto a que la Comunidad "pierda dinero" con la transferencia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que el sí definitivo del Grupo Popular en el Congreso al traspaso de la titularidad de la AP-9 está condicionado a que se cumplan las exigencias que plantea el Gobierno autonómico al central.

En la sesión de control del Parlamento celebrada este miércoles, Feijóo avanzó en respuesta al BNG que los populares darán luz verde a la tramitación de la ley que el Parlamento autonómico aprobó por unanimidad en 2016, la cual incluye la posibilidad de que, una vez sea de la Administración autonómica, se lleve a cabo el rescate para lo público de la autopista.

Sin embargo, populares y socialistas modificaron su postura al respecto en la propia Cámara gallega, en la que se aprobaron otras dos leyes para pedir el traspaso de la AP-9 ya sin la mención al rescate. Ambas formaciones políticas se sitúan en los últimos dos acuerdos del Parlamento autonómico, es decir, únicamente piden la transferencia de la titularidad.

Hay que recordar que la tramitación de la normativa no implica que se apruebe tal y como ha llegado a la Cámara Baja, sino que en su periplo parlamentario se puede modificar en su totalidad por parte de los legisladores, es decir, el conjunto del arco parlamentario.

En este escenario, y después de la sesión de control al Gobierno, Feijóo ha sido preguntado en la rueda de prensa posterior al Consello sobre si además de apoyar la tramitación, el PP también dará luz verde a la transferencia. Al respecto, el mandatario gallego ha dicho que el sí definitivo se otorgará "si se cumplen los compromisos" que reclama la Comunidad al Gobierno central.

"Si se cumplen los compromisos que vamos a trasladar al Gobierno central, (el voto) será favorable. Hay un peaje que hay que levantar (Redondela) y las competencias no se reciben para perder dinero", ha advertido.

De este modo, el titular de la Xunta ha asegurado que "por supuesto se tiene que votar favorablemente" esta medida "si viene dotada de las conexiones comprometidas y el peaje de Redondela".

"NO VAMOS A PLANTEAR UNA TRANSFERENCIA PARA PERDER"
"No vamos a plantear una transferencia para perder, sino, como mínimo, para empatar", ha sentenciado en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gobierno, que esta semana se ha adelantado al miércoles por el festivo de la Constitución.

La ley de traspaso de competencias de la AP-9 será debatida en la Cámara baja el próximo martes 11 de diciembre después de que el Gobierno de Pedro Sánchez, tras su llegada a Moncloa, levantase el veto del Ejecutivo de Mariano Rajoy a discutir esta medida en el Congreso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress