#Claves de la semana

El filme polaco 'Mug' se lleva el premio Calpurnia a la mejor película del Festival de Cine Internacional de Ourense

'Capharnaüm' logra el galardón del jurado y la distinción del público en largometrajes

|

Jurado del OUFF.

'Capharnaüm' logra el galardón del jurado y la distinción del público en largometrajes

El filme polaco 'Mug', dirigido por Malgorzata Szumowska, ha sido el ganador del premio Calpurnia a la mejor película de la vigésima tercera edición del Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) por "su atrevimiento visual y narrativo" a través de un "retrato de la sociedad polaca en un momento complejo donde la identidad social se condena".

Así lo ha anunciado este miércoles el jurado de la sección oficial del evento cinematográfico, compuesto por María Bardem, Virginia Yagüe, Jon Goitia, Laia Marull y Eduardo Galán, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el centro cultural Marcos Valcárcel de Ourense.

El filme elegido, de 91 minutos de duración e interpretado por Mateusz Kosciukiewicz, Agnieszka Podsiadlik, Malgorzata Gorol, Roman Gancarczyk, Dariusz Chojnacki, Robert Talarczyk, Anna Tomaszewska y Martyna Krzysztofik, relata el drama del trasplante de cara de un joven que saca a la luz lo peor de un pequeño pueblo polaco.

Dentro de la sección oficial del OUFF, también han sido galardonadas 'La mujer de la montaña', premio Carlos Velo a la mejor dirección "por mantener una apuesta decidida con una dirección imaginativa, audaz y dinámica"; y 'Capharnaüm', premio especial del jurado "por ser una gran producción con evidentes valores de dirección que consigue hacer de una pequeña premisa personal una crítica universal".

Asimismo, en este mismo apartado, el jurado ha concedido dos menciones especiales: al film 'Cría puercos' por "tratar la soledad y el abandono en la vejez encarnado por una memorable Concepción Márquez", y a la película 'Tódalas mulleres que coñezo' por "plantear un debate intergeneracional sobre el miedo que viven las mujeres en nuestra sociedad y que entre todos no hemos sabido resolver".

'OUFF EN CURTO' Y AISGE
El primer premio del concurso de cortometrajes 'OUFF en curto', dotado con 1.000 euros, ha sido concedido para el film 'The Widow', dirigido por Noelia M. Muíño. El jurado, formado por Manane Rodríguez, Marta Pérez, Manel Rodríguez, Clara Coira y Jonny Wolfmor, ha considerado la "calidad" de una ficción "ambientada en en una época pasada" en la que se elabora un relato sobre "la violencia contra la mujer" de forma "sutil y alegórica".

'Cando mamá pechou as caixas' se ha llevado el segundo premio, dotado con 500 euros, por la "naturalidad y emoción" de una pieza documental que trata las consecuencias "aun explícitas" de la crisis económica que "se ceban especialmente" con personas como la protagonista de la historia.

Además, el jurado ha concedido una mención especial a la película 'Mariñeiro', dirigida por Juan Galiñares, por la "calidad de su historia" que, a través de un falso documental, "relata las experiencias múltiples de los marineros de Arousa en la voz de un único personaje".

Por otro lado, el premio del público, dotado con 500 euros y concedido por los asistentes a las proyecciones de esta sección, ha recaído en 'Feminazi', película dirigida por Diana López que cuenta la historia de Rocío y Manu, una pareja feliz de treinta años, que pierden sus días de vacaciones tirado en el sofá, viendo series y películas compulsivamente, tragando comida basura y bebiendo cerveza.

Finalmente, dentro del 'OUFF en Curto', Aisge (Asociación de Actores e Intérpretes) ha entregado dos premios: mejor interpretación femenina para Rosalía Castro por 'Mouras' y mejor interpretación masculina para Xosé Eirín por el filme 'Limbo'. El palmarés de la sección 'Fas Muvis' se dará a conocer en la gala de clausura, que será este miércoles a las 21 horas en el Auditorio Municipal de Ourense.

PREMIO DEL PÚBLICO A LARGOMETRAJES
El premio del público de la sección de largometrajes del Festival de Cine Internacional de Ourense ha sido concedido a 'Capharnaüm', que se ha impuesto en las votaciones con una nota de 4,77 sobre 5 puntos, por encima de 'La mujer de la montaña' --4,40--, 'Tódalas mulleres que coñezo' --4,33--, y 'The miseducation of Cameron Post' --4,21--.

La organización ha anunciado que se proyectarán tres películas premiadas en el Teatro Principal el próximo jueves, 6 de diciembre: 'Capharnaüm', a las 18,00 horas; 'Mug', a las 20,30 horas; y 'La mujer de la montaña', a las 22,30 horas.

ENCUENTRO CON MABEL RIVERA
Esta última jornada del OUFF ha incluido un encuentro con la actriz gallega Mabel Rivera, previo a la lectura del palmarés del evento, que ha sido galardonada en esta vigésima tercera edición del evento cinematográfico con el premio Fundación Aisge a una trayectoria.

El acto ha contado con la asistencia de alumnos de educación secundaria del centro Padre Feijoo-Zorelle de la ciudad y la intérprete ha estado acompañada por el coordinador artístico del festival, Miguel Anxo Fernández.

Mabel Rivera, que ha tenido palabras de agradecimiento a la organización y a la fundación, ha puntualizado de forma jocosa que su trayectoria "aún está en marcha" a pesar de haber recibido "cuatro o cinco premios de honor desde el año pasado" por su carrera en el mundo de la interpretación.

Asimismo, ha destacado la importancia de las actrices mayores, que tienen "mucha cosa que decir y que contar", y ha lamentado que escojan a personas más jóvenes para hacer papeles de personajes de su edad, algo que, según ha criticado, no ocurre en el caso de los hombres.

"Hay compañeras actrices que se meten vitaminas inyectadas. Es una práctica habitual en una industria incipiente como la gallega, se avanza de manera negativa. La mayoría de las actrices mayores están en casa. Los hombres no paran de trabajar y, en ellos, la edad es un punto de prestigio", ha asegurado la actriz gallega.

Asimismo, ha confesado que la profesión es "dura" porque "depende mucho de la mirada del público" y, a pesar de estar "consolidada", hay "pocas oportunidades de ejercer", por lo que ha reseñado la necesidad de "sacar fuerza" para "pensar que va a haber más trabajo".

"Nos salvan los proyectos y los pequeños pasos que podemos dar para generar trabajos por iniciativa personal, algo que es cada vez más difícil", ha añadido Mabel Rivera, quien ha asegurado que, a pesar de todo, está "contenta".

Por su parte, el director creativo del OUFF, Miguel Anxo Fernández, ha valorado la carrera de la actriz galardonada, que es "una de las grandes actrices" y de las "voces más autorizadas de la escena gallega", y ha destacado que "uno de los grandes problemas del cine español y europeo" es "no dar el paso de crear productoras propias para que tengan cabida las actrices y actores que pasen de cierta edad".

"El propio sistema, productores y directores, presiona a que las mujeres se hagan retoques. Pido una reflexión a los jóvenes sobre este tema. Ojalá el año que viene haya más películas en gallego en la edición del OUFF", ha resumido el director creativo del evento cinematográfico.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE