CESM reprocha el "fracaso" del Sergas en Atención Primaria al recurrir a los MIR para cubrir bajas

|

El secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) en Galicia, Antonio Otero, considera que el último recurso empleado por el Sergas para cubrir las bajas de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en el Área de Vigo con médicos internos residentes que aún no han concluido su formación "supone la prueba más evidente del fracaso en la gestión de la Atención Primaria" en la comunidad.

Otero, que manifiesta la solidaridad del sindicato con los médicos en formación que rechazan esta medida, ha explicado, en un comunicado de prensa, que "tanto la situación de precariedad general que viene arrastrando la Atención Primaria en Galicia desde hace una década", como en particular la de los PAC, que en el último año "han visto agudizada su mala situación", ha añadido, supone "el resultado de una gestión mediocre, más preocupada por hacer méritos políticos con un ahorro económico, que mirando por la permanente mejora de la calidad asistencial".

Además, el portavoz sindical asegura que los médicos residentes "son personal con contrato en formación", por lo que no "pueden ser utilizados por el sistema sanitario como mano de obra para tapar problemas de gestión".

Además, añade, "tienen derecho a recibir una tutorización continua y progresivamente decreciente durante todo su periodo formativo, como marca la ley".

Por ello, CESM considera que la "banalización" que los responsables del Sergas hacen sobre la "grave situación que atraviesan Atención Primaria y los PAC", para justificar la cobertura de las ausencias con los MIR, "es una auténtica falta de respeto a los médicos de Atención Primaria, a los residentes y, especialmente, a los pacientes".

Con todo, el portavoz de CESM reprocha la "pasividad de la Xunta" ante las "reiteradas llamadas de atención" realizadas por el sindicato en los últimos años, "para sentarse y poner fin al déficit evidente de médicos de familia en consultas, en pediatría y en las urgencias hospitalarias", concreta.

En este sentido, recuerda que la precariedad laboral "es la causa principal por la que los facultativos, hartos de agendas interminables, intersustituciones y guardias dobladas se plantean otras especialidades para comenzar su carrera, o acaban por marcharse de Atención Primaria e incluso de la sanidad pública".

SENTARSE
CESM alude, entre los intentos fallidos del Sergas para resolver la situación, a la lista de voluntarios para hacer guardias en los centros de salud y los PAC o el sistema de guardias localizadas, "hoy paralizado".

Por ello, reitera su llamamiento a la Xunta para que "de una vez por todas se siente con los representantes sociales de los trabajadores para atender sus reclamaciones y sugerencias que, a buen seguro, mejorarán considerablemente la precaria situación que atraviesa la Atención Primaria en Galicia".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress