Otros seis ayuntamientos se suman al Plan de Compostaje de la Diputación de Pontevedra que alcanza a 42 municipios

|

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, ha informado este miércoles, en rueda de prensa, de la incorporación de seis ayuntamientos más al Plan Revitaliza que alcanza así a 42 municipios que aplicarán el compostaje de proximidad como modelo de gestión de sus biorresiduos, lo que supone el 69% de la provincia.

En concreto, se trata de los municipios de Cerdedo-Cotobade, Covelo, A Guarda, Poio, Portas y Vila de Cruces, que se han sumado a la última convocatoria de adhesión y de solicitud de subvenciones que terminó esta semana y que ahora instalarán sus primeros composteros.

Además, 13 ayuntamientos ya adheridos con anterioridad solicitaron ayudas económicas por más de tres millones de euros para desplegar medios y "dar un salto adelante" consolidando el compostaje de forma global.

En concreto, se trata de los cinco ayuntamientos que se encuentran en la fase más avanzada del Plan Revitaliza (Vilaboa, O Grove, As Neves, Mondariz y Mondariz Balneario); siete que ya estaban adheridos (Illa de Arousa, Bueu, Cangas, Moaña, Ponteareas, Tomiño y Valga); y el Ayuntamiento de Poio, que se incorpora al Revitaliza en esta última convocatoria y pretende dar el salto al compostaje "de forma acelerada".

El vicepresidente Mosquera ha agradecido a todos estos gobierno locales que "a pesar de las opiniones de algunas fuerzas políticas, sobre todo en la Diputación, hayan entendido que el camino del compostaje es imparable y imprescindible" por cuestiones ambientales, de sensibilización social y por normativa ya que la legislación actual establece que el 31 de diciembre de 2020 los municipios de más de 5.000 habitantes tendrán que recoger y tratar el 100% de los residuos de forma separada, si bien los demás tendrán hasta 2023.

Mosquera ha avanzado que la Diputación tiene aprobada una línea de ayudas de dos millones de euros para dar cobertura a las peticiones. Esta cifra resulta insuficiente para afrontar las solicitudes presentadas por lo que no descartó la posibilidad de incrementar la cuantía final de las subvenciones dado que los proyectos presentados "parecen estar muy bien".

El vicepresidente ha añadido que la lógica apunta a que será necesario en el futuro dar otra nueva oportunidad a los ayuntamientos que aún no se decidieron por dar el paso por el compostaje.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress