Solo el 29% de directivos de centros culturales de Galicia fueron escogidos en concurso público

|

El 35% de los directivos de centros culturales de Galicia se escogen por libre desginación, el 29% por concurso público y un 9% por otros mecanismos regulados, mientras que en el 23% de los casos se desconoce la fórmula empleada.

Así se recoge en el Informe sobre provisión de puestos directivos que acaba de hacer público el Consello da Cultura Galega y que establece una serie de recomendaciones para este tipo de puestos.

El Consello considera necesario que la Administración impulse principios generales que regulen la contratación de directivos de la esfera pública, que se fomenten iniciativas de "códigos de buenas prácticas" y que se tenga en cuenta un proceso de selección de un proyecto de gestión, que actúe como guía o programa de actuación.

El estudio fue realizado a través del Observatorio da Cultura Galega. Contabiliza 88 puestos directivos de 58 espacios y equipamientos culturales, entre teatros, auditorios, bibliotecas, centros culturales, archivos, formaciones musicales y fundaciones.

De la muestra se excluyeron los centros exclusivamente privados y los que no tienen directivos profesionales, aunque sí se incluyeron aquellos de gestión privada en los que la mayoría de los miembros de los órganos de gobierno son representantes de las administraciones públicas.

Del total de 88 puestos directivos, un 79% era de ámbito público y un 21% privado. La mayor parte de ellos se sitúan en la provincia de A Coruña. La ciudad herculina, con 19 y Santiago, con 24, son las urbes con mayor número de puestos directivos. Les sigue Ourense, con 8, Vigo con 6 y Pontevedra y Lugo con 5, respectivamente.

La mayor parte de los puestos de trabajo dependen principalmente de la Administración autonómica, seguida por la municipal y la provincial. En cuanto a la tipología de los puestos directivos más de la mitad figuran como directores (54,5%), seguidos por coordinadores (23,9%).

Los puestos de trabajo de las administraciones públicas están sujetos a diferentes normativas legales y "deben designarse por determinados sistemas de provisión, siempre regulados en función de la normativa de contratación para las administraciones públicas".

El informe indica que existe "una gran heterogeneidad en las fórmulas empleadas, al tiempo que en los centros de titularidad privada existe una menor regulación y una mayor falta de transparencia en los procedimientos".

En 23 de los casos, señala el Consello, un 26% del total analizado, no fue posible encontrar información sobre los procedimientos empleados para la contratación.

PRINCIPALES EQUIPAMIENTOS CULTURALES DE GALICIA
Una parte central del informe está orientado a ofrecer una radiografía sobre los puestos directivos de los principales equipamientos culturales gallegos.

En lo que respecta a las bibliotecas de la Rede Galega de Bibliotecas resuelven por convocatoria pública de libre designación la provisión de cargos directivos y algunas bibliotecas universitarias por un concurso de méritos entre el funcionariado de ese cuerpo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress