#Claves de la semana

Un cómic gallego sobre el valor del suelo como recurso no renovable, usado en museos y parques naturales en Italia

El cómic 'Vivir en el Suelo', creado por el Consello da Cultura Galega, que acaba de ser reeditado y que cuenta con adaptaciones y traducciones al español, catalán, inglés e italiano, es usado como recurso didáctico "en museos y parques naturales como el de Nebrodi", en Sicilia (Italia).

|

Presentación de la reedición del cómic 'Vivir en el Suelo'

El cómic 'Vivir en el Suelo', creado por el Consello da Cultura Galega, que acaba de ser reeditado y que cuenta con adaptaciones y traducciones al español, catalán, inglés e italiano, es usado como recurso didáctico "en museos y parques naturales como el de Nebrodi", en Sicilia (Italia).

'Vivir en el Suelo', creado en el año 2000 y que cuenta con 28 páginas, trata de promover la importancia del suelo como recurso no renovable a través de una serie de personajes que tocan problemáticas como la contaminación o la vida de los animales que habitan los suelos.

Con motivo del Día Mundial del Suelo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Xunta de Galicia y el Consello da Cultura Galega han presentado este martes en Santiago de Compostela la reedición del cómic en un formato web y con una tirada de 10.000 ejemplares. También se ha presentado la creación de una unidad didáctica complementaria y destinada principalmente a los centros educativos.

El proyecto del cómic es una iniciativa creada por el Consello da Cultura Galega en el año 2000. Posteriormente, en 2015 con motivo del 'Año Internacional de los Suelos', la Delegación de la Sociedad Española de la Ciencia el Suelo (SECS) en Galicia y el CSIC promovieron la adaptación y traducción al castellano.

Además, según ha explicado la investigadora científica del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG) y coordinadora de esta idea del CSIC, Montserrat Díaz Raviña, en 2015 el cómic se tradujo al catalán y al italiano "como iniciativa de divulgación a nivel nacional e internacional".

La presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez Blanco, ha indicado que a través de estos proyectos existe un propósito de "educar científicamente a la población para tomar conciencia de que el suelo es importante". Además, ha comentado que el proyecto "ha sido un éxito porque es un buen producto" y que "hubo interés por traducirlo a otras lenguas como el árabe, el chino o el alemán".

UNIDADES DIDÁCTICAS
Además de la reedición, la parte novedosa, según ha explicado Montserrat Díaz, es la creación de una unidad didáctica en gallego, castellano e inglés que tiene como objetivo "complementar los cómics para facilitar la transmisión de conocimiento".

Esta reciente iniciativa, que ha sido promovida y financiada por la Xunta de Galicia, se encuentra disponible en la plataforma de la Consellería de Educación y en varias páginas webs relacionadas con el estudio del suelo. Además, incluye una tirada de 500 ejemplares que serán distribuidos en varias bibliotecas de los centros educativos gallegos.

Las unidades didácticas están formadas por 28 páginas divididas en dos partes. La primera cuenta con un contexto sobre el tema, los objetivos, contenidos, método y criterios de evaluación. La segunda se relaciona directamente con actividades de laboratorio, salidas de campo o lecturas y conceptos básicos.

En este sentido, el director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira, ha precisado que este proyecto didáctico está adaptado para quinto y sexto de Primaria, y primero y segundo de la ESO. También se ha mostrado favorable a que estas unidades existan en inglés "para los centros educativos que cuentan con proyectos de plurilingüismo".

Montserrat Díaz Raviña ha recordado que las unidades podrán ser utilizadas, con motivo de la 'Década Internacional de los Suelos 2015-2024', "en todas las campañas relacionadas con el suelo que tengan lugar desde ahora hasta 2024 para así "continuar con el trabajo de concienciación". Además, ha señalado que cuentan con el apoyo de la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo (IUSS).

Según ha comentado Manuel Corredoira, actualmente existen 16 programas promovidos por la Xunta de Galicia, en los cuales participan más de 34.000 alumnos de unos 220 centros educativos de toda la comunidad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE