Oncomet coordina dos proyectos europeos que aplican nanotecnología para tratar cáncer de pulmón y de páncreas

|

En el caso de la investigación sobre el cáncer de pulmón se trata de interrumpir la progresión de la metástasis

El Grupo de oncología médica traslacional Oncomet coordinará dos proyectos europeos para el desarrollo de terapias innovadoras basadas en nanotecnología para el tratamiento de los cánceres de pulmón y páncreas, desde el laboratorio situado en el Hospital Clínico de Santiago.

Se trata de dos de los doce proyectos europeos aprobados en la última convocatoria de la plataforma europea para la financiación de proyectos de I+D+i en nanomedicina. Del total de proyectos, siete son coordinados por entidades españolas, entre los que se encuentran los proyectos Metastarg y Panipac, que son los que coordina Oncomet a través de su unidad de Nano-Oncología.

La financiación total para cada uno de los dos proyectos del grupo supera el millón de euros, según ha informado Oncomet. De esta forma, Galicia "se sigue situando a la vanguardia de la investigación oncológica, gracias al Grupo de Oncología Médica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS)".

Metastarg y Panipac se enmarcan dentro de la convocatoria ERA-NET Euronanomed III, dirigida a promover la aplicación de la nanotecnología en medicina y salud. En ambos proyectos, participan otros investigadores CIBER, formando parte de un único equipo de investigación, así como grupos internacionales y compañías para el desarrollo de la tecnología.

El principal objetivo del consorcio Metastarg es desarrollar nuevas herramientas que permitan la "detección temprana de células que se han diseminado a otros órganos, para liberar terapias específicas, de forma que sea posible interrumpir la progresión de la metástasis". Para eso, se hará uso de nanopartículas que fueron desarrolladas y patentadas por la Unidade de Nano-Oncología de Oncomet.

"Este proyecto busca mejorar significativamente el diagnóstico y tratamiento del cáncer del pulmón para evitar que se produzca un crecimiento descontrolado de metástasis. A pesar de los grandes avances en nanomedicina en los últimos años se trata de una propuesta pionera que aborda un proceso complejo, y en caso de éxito, el impacto será enorme", señala María de la Fuente, coordinadora del proyecto y directora de la Unidad de Nano-Oncología.

En lo que respecta al consorcio Panipac se busca modificar el microambiente tumoral en el cáncer de páncreas, para poder tratar a los pacientes con nuevos medicamentos de inmunoterapia que, aunque están dando resultados prometedores en otro tipo de tumores, siguen sin ser efectivos en cáncer de páncreas, uno de "los más letales en la actualidad".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress