#Claves de la semana

Pleno-Sanidade estudia nuevas fórmulas contractuales en Primaria para dar "estabilidad" a médicos de familia y pediatras

La Xunta iniciará la siguiente fase de mejora del Hospital da Mariña una vez terminado el traslado a las nuevas instalaciones

|

La Xunta iniciará la siguiente fase de mejora del Hospital da Mariña una vez terminado el traslado a las nuevas instalaciones

El Sergas está estudiando, en el ámbito de la Atención Primaria, el establecimiento de "nuevas fórmulas contractuales" para dar "mayor estabilidad y fidelización" a médicos de familia y pediatras, tal y como ha avanzado este miércoles en el Parlamento el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

Durante su intervención para responder a una pregunta de la diputada nacionalista Montse Prado sobre "el déficit de profesionales" en el Sergas, Almuiña ha incidido en que desde este organismo se cubren los relevos de los profesionales "siempre que las necesidades asistenciales lo requieren y resulte posible", algo que se refleja en el hecho de que "se agotan las listas de contratación de las categorías de médicos y enfermeras de atención primaria".

A mayores, el conselleiro ha asegurado que el 80% de los médicos de familia que terminaron este año el MIR en Galicia están contratados por el Sergas y ha subrayado que la Comunidad es la única autonomía que mantuvo las convocatorias anuales de las OPE, lo que permitirá en el horizonte 2017-2020 que alrededor de 5.000 personas accedan a una plaza estable en el Sergas.

El titular de la cartera sanitaria ha recordado que el déficit de profesionales es un problema que afecta la todo el Sistema Nacional de Salud y ha reivindicado el trabajo de su departamento. Tras subrayar que el número de profesionales del Sergas se incrementó en 1.544 personas desde 2008, Almuiña ha destacado como un paso importante la firma el pasado año del Plan de Estabilidad del Empleo, en el que se plasma el objetivo de reducir un 5% la tasa de eventualidad en el Sergas.

Almuiña ha indicado que en Galicia "no sólo se mantuvieron", sino que se "incrementaron cuantitativamente" las OPE y se priorizaron las categorías propias del primer nivel asistencial como médico de familia, pediatra de atención primaria y especialista en enfermería familiar y comunitaria. A este respecto ha subrayado que, en el período 2012-2017, el Sergas ofertó 1.358 plazas de médico de familia y enfermería y ha recordado que el pasado 25 de noviembre se celebraron las pruebas para cubrir 241 plazas de médico de familia.

La nueva oferta pública de empleo de 2018, con 1.400 plazas, "no sólo agota la tasa de reposición del 100%", ha incidido Vázquez Almuiña, sino que "también prioriza la medicina de familia, pediatría de atención primaria, enfermería especialista familiar y comunitaria, enfermería especialista en pediatría y fisioterapeuta".

PLAZAS MIR
Otras de las medidas adoptadas por el Sergas y reivindicadas por Almuiña en el Parlamento es el incremento de la oferta MIR. En este 2018, ha apuntado, se realizó "la mayor oferta de los últimos años", con 404 plazas y se solicitó al Ministerio de Sanidad el incremento de las plazas acreditadas para poder aumentar de 20 a 26.

También se optó por "la retención del talento", con una política de "flexibilización de la edad de jubilación", que permite continuar en el servicio activo a los profesionales en todas las categorías y especialidades más allá de los 65 años y hasta llegar a los 70 años en el 2020, ha apuntado el conselleiro, que ha recordado que se han efectuado las primeras convocatorias conforme al concurso de traslados abierto y permanente, con 1.806 adjudicaciones, y se ha acordado la ampliación de la carrera profesional.

HOSPITAL DA MARIÑA
En otro orden de cosas, Jesús Vázquez Almuiña ha avanzado en el Parlamento que la siguiente fase de las obras de mejora del Hospital da Mariña se iniciará "en breve", una vez completado el traslado de los servicios a las nuevas instalaciones, un proceso ya iniciado este miércoles.

Así, ha precisado que en próximas fechas, y de forma progresiva, entrarán en funcionamiento el Hospital de Día Oncohematológico, los gabinetes y consultas de cardiología y el resto de los servicios. El departamento autonómico está iniciando el expediente para poder llevar a cabo el proyecto de mejora de las envolventes térmicas del edificio, que abarcará sus fachadas y tendrá un presupuesto de dos millones de euros con el objetivo de mejorar la eficiencia energética.

Las obras de ampliación de este hospital supusieron la construcción de un nuevo edificio y el incremento de la superficie del centro un 33 por ciento, una actuación que conllevó una inversión de 8,5 millones de euros. La cantidad llegará a los 10,5 millones cuando se complete la primera fase del plan director, que mejorará espacios asistenciales de hospitalización.

SATISFACCIÓN
Previamente, en la sesión de la mañana y durante el debate de una interpelación, el conselleiro de Sanidade ha puesto en valor la satisfacción de la mayor parte de la ciudadanía sobre la sanidad gallega, conforme a los datos del Barómetro Sanitario elaborado por el CIS y que, sin embargo, ha contrapuesto en el Parlamento gallego el diputado socialista Julio Torrado.

A instancias del parlamentario socialista, que advirtió que Galicia se sitúa como tercera comunidad que peor valora la gestión sanitaria, Almuiña ha contrarrestado poniendo en valor que, en una escala de 1 a 10, el 86% de los gallegos le dan a la sanidad una puntuación igual o mayor de 5 y un 52% igual o mayor de 7.

La media de Galicia es de 6,49 puntos sobre 10, con el año 2017 como el de mejor votación, También ha destacado el titular de la cartera sanitaria la elevada valoración que recibe la atención primaria (7,54), con más de un 88% de los usuarios de este servicio valorando que la atención prestada fue buena o muy buena.

En esta misma línea, ha incidido en que más del 78% de los pacientes que fueron atendidos en consultas externas hospitalarias dijeron recibir una atención buena o muy buena. Por lo que se refiere a las personas que estuvieron ingresadas, el 72% manifestaron recibir una atención buena o muy buena, en un porcentaje que se eleva al 84,7% para los que estuvieron hospitalizados.

"Con toda esta información, habiendo siempre margen para la mejora, la sanidad pública gallega es uno de los servicios públicos mejor valorados por los ciudadanos en forma ascendente", ha remarcado.

Sin embargo, y en base al mismo barómetro, Julio Torrado ha puesto el acento en datos completamente diferentes, que reflejaban que tres de cada cuatro usuarios demandan cambios en la gestión, un 75%.

Además, ha alertado de que, frente a los datos de lista de espera facilitados oficialmente, en el Barómetro analizado un 8,6% de los encuestados aseguraba en 2016 que había tenido listas de espera de seis o más meses y hasta un 14,4% en 2017, frente a tan solo el 2,4% de Asturias.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE