#Claves de la semana

Medio Rural divide planificación forestal y lucha contra incendios, que sigue dirigiendo Fernández-Couto

José Luis Chan asume la nueva Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal

|

El director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto.

José Luis Chan asume la nueva Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves la nueva estructura orgánica de la Consellería de Medio Rural, que ahora dirige José González, y que, entre sus principales novedades, incluye la división, por primera vez, de las áreas de defensa del monte --que se ocupa de la prevención y extinción de incendios-- y la de planificación forestal.

Al término de la reunión semanal del Ejecutivo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado de esta decisión y ha ratificado que el hasta ahora director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, un veterano gestor cuya dimisión ha pedido la oposición con especial intensidad tras la ola de incendios de octubre del pasado año, continuará al frente del área de defensa del monte.

Feijóo ha concretado que las competencias en materia forestal estarán repartidas en dos direcciones generales: la de Planificación e Ordenación Forestal y la de Defensa do Monte. Con este paso, ha remarcado que se da cumplimiento a lo establecido por el dictamen de la comisión creada en el Parlamento gallego tras la ola de incendios de 2017.

La nueva Dirección Xeral de Defensa do Monte será la que acometa la defensa integral del monte gallego contra los incendios forestales, tanto desde el punto de vista de la prevención como de la extinción, ofreciendo un servicio versátil. Feijóo ha remarcado que este paso evidencia la "apuesta decidida" por "reforzar" la prevención.

Esta nueva dirección asumirá, entre otras, las funciones de coordinación entre todas las administraciones públicas con competencias en la lucha contra el fuego y de prestar colaboración y asesoramiento estable a los ayuntamientos para el cumplimiento de sus obligaciones al respecto.

También se ocupará de asegurar el cumplimiento de las medidas de prevención contra los incendios forestales recogidas en la legislación vigente y de tramitar los expedientes sancionadores derivados de dichos incumplimientos.

Asimismo, el nuevo departamento dirigirá los equipos de vigilancia que se ocuparán de velar por el cumplimiento de las medidas de prevención de incendios forestales y, en especial, en lo que se refiere a las obligaciones relativas a las replantaciones y a las distancias que es preciso respetar.

Desarrollará, además, el 'Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais' dentro de cada 'Plan de ordenación dos recursos forestais de distrito' y asumirá la tarea de impulsar, comprobar y exigir la elaboración de los planes municipales de prevención y defensa contra los incendios foretales.

Este departamento se estructura en dos subdirecciones, la de prevención y la de extinción.

PLANIFICACIÓN E ORDENACIÓN
La Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal asumirá, por su parte, las competencias de ordenación, fomento y mejora de la producción forestal. Así, abarcará desde la gestión integrada de plagas hasta la supervisión e inspección de los proyectos de obras, pasando por el control y certificación de simientes y materiales forestales de reproducción.

Así, el Consello ha aprobado el decreto por el que se dispone el nombramiento de José Luis Chan como nuevo director xeral de Planificación Forestal. Nacido en O Carballiño (Ourense) es ingeniero técnico en explotaciones forestales.

Entre otros cargos, ha sido subdirector xeral de Recursos Forestais de la Dirección Xeral de Montes, dependiente ya de la Consellería do Medio Rural, entre los años 2005 y 2014. En los últimos tiempos ha ocupado el puesto de jefe del área de Fomento Forestal y de jefe del Servizo de Montes de la Consellería do Medio Rural en la provincia de A Coruña.

RESTO DE LA ESTRUCTURA
Además de establecer la creación de estos nuevos departamentos, el decreto aprobado desarrolla el resto de la estructura de la Consellería, que queda, en resumen, configurada por el conselleiro, la Secretaría Xeral Técnica y cuatro direcciones generales.

A las dos nuevas direcciones ligadas a gestión y defensa del monte, se suman otras dos que ya existían: la de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias y la de Desenvolvemento rural.

Además, bajo el paraguas de medio Rural continúan adscritos el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), la Axencia Galega de Desenvolvemento rural (Agader) y la de Calidade Alimentaria (Agacal).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE