#Claves de la semana

La Xunta asegura que los datos biológicos no detectan una falta de ejemplares de percebe en las costas gallegas

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado este miércoles que los datos biológicos de los técnicos de los que dispone la Xunta no han detectado una falta de ejemplares de percebe o una disminución significativa de este recurso en las costas gallegas.

|

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado este miércoles que los datos biológicos de los técnicos de los que dispone la Xunta no han detectado una falta de ejemplares de percebe o una disminución significativa de este recurso en las costas gallegas.

Así lo ha dicho en respuesta a una pregunta formulada en el Pleno del Parlamento por la diputada socialista María Dolores Toja, que trasladó a la Cámara las quejas del sector ante una supuesta carencia de este recurso.

Sin embargo, Quintana ha asegurado que lo que han trasladado a Mar los biólogos "no se corresponde" con esta situación. "No dudamos de la apreciación de los percebeiros en sus zonas de trabajo, pero tenemos la obligación de sostener estas afirmaciones con datos técnicos", ha dicho la conselleira.

Estos "datos biólogos", ha explicado, dicen que la comparación de este recurso "no está fuera de los parámetros de la serie histórica" y, de hecho, los datos consolidados de descargas "transcurren por encima" de los de otros años.

A mayores, ha admitido que, además de los criterios biológicos de la especie, en este ámbito influyen otros factores ,como los días que los percebeiros pueden salir a trabajar. En todo caso, la conselleira ha dicho que, a priori, "no se observa disminución generalizada en las jornadas previstas de trabajo solicitadas".

VENDIMIA
En otro orden de cosas, el conselleiro de Medio Rural, José González, ha elogiado este miércoles los buenos datos de la vendimia en Galicia, "tanto en calidad como en cantidad", con una cosecha un 4% superior a la del año anterior y que ha alcanzado los 64 millones de kilos.

Por denominaciones, ha precisado que Monterrei duplica la cantidad de cosecha este año. De hecho, las tres denominaciones con menor producción (Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei) incrementan su vendimia, mientras que Ribeiro y Rías Baixas (que supone el 60% del total) han bajado, aunque "significativamente poco".

En cuanto a la variedad, en el caso de la uva blanca, el 71 por ciento de la cosecha es albariño, y en torno al 10 por ciento cada una treixadura y godello. En el capítulo de los tintos, el 80 por ciento se lo lleva el mencía, lo que supone que los vinos gallegos se producen "en territorio gallego y con variedades autóctonas gallegas".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE