#Claves de la semana

La Xunta reivindica la "vigencia" de la Constitución sin "descartar" reformas que conciten el acuerdo

Una declaración institucional del Gobierno gallego destaca que España "ya no tiene que elegir entre una paz sin libertad y una libertad sin paz"

|

Una declaración institucional del Gobierno gallego destaca que España "ya no tiene que elegir entre una paz sin libertad y una libertad sin paz"

El Gobierno gallego reivindica la "vigencia" de la Constitución española de 1978, que este jueves cumple 40 años, pero "sin descartar reformas que conciten el acuerdo de todos", pues "lo esencial" es "revitalizar aquella tolerancia y aquel intenso diálogo que presidieron" la Carta Magna.

Así versa una declaración institucional aprobado este miércoles por el Consello de la Xunta y que ha sido leída por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa posterior a la reunión de su Gobierno.

"El 6 de diciembre de 1978 se funda una nueva España. Con la Constitución nace una España de todos, fraterna, libre plural y abierta. La Constitución es el más grande monumento colectivo de nuestra historia", valora el documento.

A renglón seguido, la Xunta destaca que, bajo la vigencia de la Ley Fundamental, España "ya no tiene que elegir entre una paz sin libertad y una libertad sin paz", sino que "se une a las naciones del mundo en las cuales la convivencia democrática forma parte de lo cotidiano".

Además, subraya que la Constitución es "hija del mayor éxito político que se puede alcanzar: el acuerdo". "Cada uno de los actores políticos perdió algo para que pudiésemos ganar todos los españoles. Y, gracias a eso, fue posible aglutinar todas las sensibilidades que no mucho tiempo atrás parecían imposibles de incorporar en un proyecto común", asegura.

"NOS PERMITE FUNDAR UNA GALICIA NUESTRA"
Y es que, según relata la declaración institucional, "nunca antes una Constitución había reconocido, de manera tan explícita y unánime, la pluralidad del país". "A los gallegos, (la Carta Magna) nos permite fundar también una Galicia nuestra".

"Galicia es artífice de la Constitución. Participa en su elaboración y ratificación, y más tarde fundamenta en ella su Estatuto de Autonomía", añade.

Esta situación la contrapone "ante los que intentan romper la convivencia" y "ante los que culpan a la Constitución de todos los males": "Reivindiquemos que solo de la ley y dentro de la ley pueden venir las soluciones de los retos presentes y futuros".

"La Constitución no impide el diálogo, sino que lo defiende. La Constitución no limita nuestras libertades, sino que las garantiza. La Constitución no cercea la diversidad, sino que la respeta (...). Y, sobre todo, la Constitución no solo protege nuestra democracia, sino que la fundamenta", sentencia Feijóo.

Precisamente, el presidente de la Xunta acudirá este jueves a las Cortes para participar en los actos conmemorativos del 40º aniversario de la Carta Magna, en los que también estarán la Familia Real, los expresidentes del Gobierno y representantes de los tres poderes del Estado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE